Griegos hacen nueva huelga por recorte presupuestario
Enviar
Griegos hacen nueva huelga por recorte presupuestario

Atenas- Los hospitales, aeropuertos y escuelas griegas estuvieron cerrados y la policía griega tuvo escaramuzas con manifestantes mientras los sindicatos realizaron la segunda huelga general de este año contra los recortes presupuestarios del Gobierno para limitar el mayor déficit de la Unión Europea.
Los bonos y las acciones de Grecia cayeron mientras la huelga trastornó los servicios públicos y obligó a la cancelación de los 479 vuelos del Aeropuerto Internacional de Atenas. Los conductores de autobuses y subtes, los médicos y los docentes abandonaron sus empleos para protestar contra los recortes salariales y aumentos de impuestos por $6,5 mil millones anunciados por el primer ministro George Papandreou el 3 de marzo.

“Las medidas adoptadas hasta ahora son injustas, porque exigen sacrificios de los trabajadores que no se les están exigiendo a los patronos, empresarios y banqueros que crearon esta crisis”, dijo Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE. El sindicato dijo que 90% de los 2 millones de miembros del gremio se sumaron a la huelga.
Los últimos recortes presupuestarios del Gobierno, el tercer paquete de medidas de este año, han desencadenado una nueva oleada de protestas en Grecia, a la vez que la nación ha sido elogiada por funcionarios de la UE y recompensada por los inversores. La prima de riesgo que exigen los inversores para comprar deuda de Grecia en vez de bonos alemanes comparables se ha reducido de un máximo de 11 años el 28 de enero y Grecia pudo vender bonos por 5 mil millones de euros para financiar su deuda al día siguiente de anunciar el paquete.
Las principales manifestaciones gremiales de ayer fueron pacíficas, aun cuando la policía antimotines en Atenas disparó gases lacrimógenos contra manifestantes enmascarados que llevaban banderas de anarquistas y causaron daños en tiendas por departamentos y hoteles y arrojaron bloques de mármol contra la policía.
Los bonos cayeron, y el rendimiento del pagaré a dos años subió 24 puntos básicos a 5,06%. El rendimiento a 10 años subió 5 puntos básicos a 6,29%. Las permutas de riesgo crediticio sobre la deuda gubernamental griega subieron 19 puntos básicos a 304, la cotización más alta en una semana, según los precios de CMA DataVision en Londres. Eso significa que cuesta $304 mil por año protegerse de un impago de bonos por $10 millones por cinco años.

Ver comentarios