Gobierno contra reloj para desalojar Triángulo de Solidaridad
Unas 25 casas en el Triángulo de Solidaridad fueron demolidas ayer. El objetivo es hacer pruebas de suelo en el lugar, dijo Carlos Carmiol, vocero del consorcio Estrella-H Solís. Esteban Monge/La República
Enviar

El Gobierno deberá acelerar la reubicación de unas 190 familias que aún viven en el Triángulo de Solidaridad y no atrasar la puesta en operación de Circunvalación Norte prevista para inicios de 2018.

Ayer, el consorcio Estrella-H Solís inició la demolición de unas 25 casas de ese precario.

Sin embargo, de momento no hay posibilidad viable para el traslado de familias, reconoció Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Triángulo de Solidaridad.

Esto porque el Ministerio de Vivienda no tiene a disposición viviendas de interés social en el Área Metropolitana. {l1}circunvalacion_norte_soportara_hasta_1000_toneladas{/l1}

No obstante, Martínez confía en que antes de diciembre se tenga una solución al problema.

Las obras iniciadas ayer por el consorcio constructor, permitirán realizar pruebas de suelo en el precario, para comenzar en 2017 la construcción de un viaducto entre Colima de Tibás y la Ruta 32.

Mientras tanto, la etapa de construcción de Circunvalación Norte arrancará formalmente en dos meses con la edificación de un puente de 120 metros y seis carriles sobre la Quebrada Rivera en León XIII.

Una vez que se empiecen las obras, el Consorcio Estrella-H Solís tendrá 18 meses para entregar la vía, por lo que los plazos empezarán a correr.

“Nos sentimos bastante motivados de dar inicio con estas obras, que permitirán recuperar el derecho de vía y hacer estudios de suelo importantes para Circunvalación Norte. La idea es limpiar esta primera franja en donde hay unas 25 casas, para después continuar trabajando en la segunda franja”, dijo Carlos Carmiol, vocero del consorcio Estrella-H Solís.

Para cumplir con el cronograma establecido para el proyecto, a principios de 2017 se haría la intervención a la altura del cruce con la Uruca en la antigua Burger King, así como en la intersección con Calle Blancos cerca de la empresa Coca-Cola. {l2}circunvalacion_norte_es_una_historia_de_incumplimientos{/l2}

El proyecto Circunvalación Norte consiste en dos Kilómetros y medio de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con el de Calle Blancos y que se construirá gracias a un préstamo de unos $150 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En 2018, cuando estén construidas las cuatro etapas del proyecto vial, unos 50 mil conductores llegarían a su lugar de destino, sin generar embotellamientos en las principales vías; asimismo, se espera que los camiones de carga conecten directamente la Uruca con la Ruta 32.

201608171844420.rec-8.gif



Ver comentarios