Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Gobierno tiene el dinero para contratar 700 policías y no lo ha hecho, según Paulina Ramírez

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 junio, 2023 07:42 a. m.


Paulina Ramírez, diputada del  PLN. Cortesía/La República.
Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Para luchar contra el crimen organizado y el hampa común se requieren acciones inmediatas y por ello, Paulina Ramírez, diputada del PLN, exigió la contratación de 700 nuevos policías.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Y es que Priscilla Zamora, viceministra de Hacienda, confirmó en la comisión de Hacendarios del Congreso, que el gobierno tiene el presupuesto para financiar esta acción de seguridad.

Sin embargo, a la fecha no lo ha hecho y anda buscando más presupuesto.

“No entiendo cómo por mala gestión no se han ocupado 700 plazas para policías en momentos de gran inseguridad en el país. Se trata de un problema de mala gestión administrativa. La crisis de inseguridad es clara y me parece inaceptable que no se tomen con seriedad este problema que tanto aqueja a los costarricenses”, reprochó Ramírez.

Las revelaciones surgen en medio del trámite de la modificación presupuestaria que pretende quitar recursos, principalmente del transporte de estudiantes, para contratar 300 policías tal y como se comprometió el Gobierno en su plan de seguridad.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Sin embargo, ya contaban con recursos para nombrar 700 policías pero no lo han hecho.

“Yo estoy de acuerdo con dotar otras 300 plazas más porque estamos en una urgencia país pero cómo venden a la ciudadanía que con esta cantidad se va a combatir la inseguridad cuando ya, de por sí, pudieron haber nombrado 700 efectivos desde hace mucho tiempo y no lo han hecho. No hay ninguna norma, ni siquiera la regla fiscal, que se los impida y, sin embargo, aquí estamos esperando que lo hagan”, cuestionó la congresista.

Si Costa Rica no detiene la lucha entre las bandas narcotraficantes, al término de este 2023 el país alcanzaría una cifra récord de homicidios que oscilaría entre 800 y 900 casos.

Y es que al terminar los primeros tres meses del año, el país contabilizó 200 asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Si el ritmo se mantiene, al culminar diciembre se habrían cometido más de 800 incidentes como mínimo.

“La proyección es que lleguemos a 800 asesinatos como mínimo si no aplicamos medidas urgentes, sin embargo, no podemos descartar que haya hasta 900 casos”, dijo Carlo Díaz, fiscal general, la semana pasada al reunirse con distintos sectores para analizar el tema de la criminalidad.

Al término del 2022, las autoridades ticas contabilizaron 656 homicidios, lo que representó la cifra más alta de toda la historia. Si persiste el ritmo de asesinatos, habría un aumento de un 18% como mínimo.

Mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.