Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


No existe hoja de ruta clara para reactivar economía

Gobierno de Carlos Alvarado tiene una “desconexión absoluta con lo urgente”, según empresarios

Presidente advierte de la necesidad de aprobar ley de empleo público y préstamo con el FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021

Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.
Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


La ausencia de un plan concreto para reactivar la economía de manera urgente para así generar riqueza y empleos, hizo que varias cámaras empresariales reprobaran ayer la gestión del presidente Carlos Alvarado a un año de terminar su mandato.

Y es que el discurso presidencial, en el que se esperaba una estrategia clara para salir del bache económico que ha generado la Covid-19, demostró una “desconexión absoluta con lo que urge”, a criterio de José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Acceso a crédito en condiciones favorables, una verdadera reducción de trámites y permitir el aseguramiento a la Caja por jornada efectivamente laborada, eran algunas de las propuestas que el sector productivo esperaba del mandatario.

“El discurso del señor Presidente demuestra que hay una desconexión absoluta con lo que urge. Es momento de dejar de lado el pensamiento en “pequeñito” y procurar un incremento económico real. Una tasa de crecimiento del 2,9% no nos va a sacar de la crisis y menos si las condiciones no están dadas para atraer mayor inversión”, dijo Jenkins.

La molestia con Alvarado se tradujo también en la peor calificación para un mandatario por parte de la Cámara de Industrias.

Lea más: Carlos Alvarado: “El acuerdo de Escazú no debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie”

Y es que en una escala del 1 al 10, la nota promedio general para la Administración Alvarado es de un 4,7,que es inferior al 5,3 que recibió el año anterior. La menor calificación se complementa con la disminución de empresarios industriales que aprueban la gestión general del Gobierno, al calificarla con nota de 7 o más, pues mientras hace un año el 30,1% dio una nota igual o mayor a 7, en esta nueva oportunidad el porcentaje de aprobación bajó a un 21,8%.

“Recibimos el discurso del Presidente Alvarado en el ambiente de confianza más bajo del sector productivo hacia el Gobierno. A un año de que culmine esta administración, carecemos de una hoja de ruta clara”, dijo Egloff.

Durante su discurso ayer, Alvarado se refirió al proyecto de alfabetización digital – para dotar a todos los estudiantes de acceso a Internet y computadora -, renovar el transporte público con buses eléctricos, a la necesidad de aprobar el Acuerdo de Escazú para proteger el ambiente y la necesidad de prohibir la explotación petrolera y de gas.

Algunos de esos proyectos son adversados por el sector productivo.

Lea más: Tren eléctrico quedaría licitado al término de este gobierno

Por otra parte, el mandatario se refirió a la ley de empleo público y al préstamo ampliado con el Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones.

“Hoy ante este Congreso está un acuerdo negociado con el FMI que es la vacuna para la estabilidad que necesitamos. La necesita el presente, la necesita la futura generación, y todas las personas a través del país. Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres. Pero sí reduce el gasto público, principalmente, a la vez que genera ingresos solidarios y progresivos”, dijo Alvarado.


Reprobado


El sector productivo cuestionó ayer la visión del presidente Carlos Alvarado para su último año de gestión, sobre todo por la supuesta ausencia de planes para reactivar la economía.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Es urgente que se convoquen y aprueben los proyectos que ayudarán a generar la reactivación económica.
Hablamos del aseguramiento por jornada real laborada de la Caja, jornadas 4x3, jornadas efectivas y la lucha en contra de la evasión fiscal y contrabando.
Solo así se lograrán oportunidades para todos.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


El discurso del señor Presidente demuestra que hay una desconexión absoluta con lo que urge. Es momento de dejar de lado el pensamiento en “pequeñito” y procurar un incremento económico real. Una tasa de crecimiento del 2,9% no nos va a sacar de la crisis y menos si las condiciones no están dadas para atraer mayor inversión.
Deja de lado una vez más un tema urgente y necesario para el país: la reactivación económica. En el mismo orden, no se proyecta en el panorama una recuperación y generación de empleo y reducción de trámites.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Recibimos el discurso del Presidente Alvarado en el ambiente de confianza más bajo del sector productivo hacia el Gobierno.
A un año de que culmine esta administración, carecemos de una hoja de ruta clara para la reactivación económica y la generación de empleo y nos preocupa que en la coyuntura actual continúe promoviendo iniciativas que lesionan la competitividad.
En una escala del 1 al 10, la nota promedio general para la Administración Alvarado es de un 4,7, que es inferior al 5,3 que recibió el año anterior. Es la calificación más baja para cualquier presidente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.