Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “No avanzar con préstamo del FMI es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 mayo, 2021 11:22 am

Carlos Alvarado presidente
Carlos Alvarado. Cortesía/La República.


La retórica de solo hablar de reactivación económica evadiendo la estabilidad es irresponsable, porque no es posible crecer a plenitud hasta que se generen las bases firmes para las finanzas públicas, según el mandatario Carlos Alvarado.

Al dar su tercer discurso presidencial, Alvarado hizo hincapié en que el país no puede darse el lujo de no tomar decisiones en torno a la ley de empleo público, la renta dual y el préstamo ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

Lea más: Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

“Hoy ante este Congreso está un acuerdo negociado con el FMI, que es la vacuna para la estabilidad que necesitamos. La necesita el presente, la necesita la futura generación, y todas las personas a través del país. Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres. Pero sí reduce el gasto público, principalmente, a la vez que genera ingresos solidarios y progresivos”, dijo Alvarado.

Siga en vivo la rendición de cuentas del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada por Radio Asamblea...

Publicado por Asamblea Legislativa de Costa Rica en Martes, 4 de mayo de 2021

Por otra parte, el presidente se refirió a la responsabilidad de los gobiernos anteriores, los cuales, permitieron a cuenta gotas el colapso de las finanzas públicas.

Lea más: FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

La frágil lucha contra la evasión fiscal y la concesión de privilegios de todo tipo a los trabajadores del sector público, complicaron la situación.

Asimismo, se refirió a la pandemia de la Covid-19, la cual, golpeó fuertemente las finanzas del país.

“Por años, como país le dijimos a nuestros socios extranjeros, a los mercados y a nuestra población que arreglaríamos nuestras finanzas públicas. Y durante años, no lo hicimos. Se concedieron convenciones colectivas y privilegios abusivos que superaban la justa remuneración laboral en lo público. Por otra parte, a sectores económicos no se les cobraron los impuestos como se debía”, dijo el presidente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.