Enviar
Gobierno colombiano abierto a diálogo con FARC

El nuevo comandante de las FARC tiene doce condenas y 142 órdenes de captura


Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano dijo ayer que tiene las puertas abiertas para el diálogo con el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sánchez, “Alfonso Cano”, una vez que este dé a conocer su posición.
Juan Manuel Santos, ministro colombiano de Defensa, declaró a las emisoras RCN y La FM que se debe conocer primero la postura de “Alfonso Cano”, sucesor como comandante de las FARC de Pedro Antonio Marín, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, quien falleció el pasado 26 de marzo, según confirmó la guerrilla este domingo.
El ministro Santos recordó que el presidente Álvaro Uribe “siempre ha dicho que la puerta de la paz con las FARC está abierta, siempre y cuando la guerrilla quiera negociar de buena fe”.
“Con la muerte de Marulanda hay una oportunidad. La puerta de la paz está abierta siempre y cuando la guerrilla quiera negociar de buena fe, y tenga la férrea voluntad de llegar a un acuerdo, dejando cualquier actividad terrorista”, dijo.
“Alfonso Cano”, un antropólogo de 59 años al que se considera mas inclinado a una solución política que a un desenlace por las armas, no ha dado señales del rumbo que tomará al mando de las FARC, desde que se conoció el domingo que es el sucesor de “Tirofijo”.
En el mismo sentido que Santos se manifestó este lunes el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, en una reunión con alcaldes del departamento de Antioquia.
El Ejecutivo, dijo, “tiene las puertas abiertas para el diálogo como lo ha tenido siempre, pero en el caso de que mantengan su criminalidad, el gobierno continuará como ha venido haciendo hasta desvertebrarlos (a los integrantes de las FARC)”.
Sobre “Alfonso Cano” indicó que “si quiere obstinarse como lo ha sido la política de las FARC y como fue la actitud de alias 'Marulanda', de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está también la total decisión del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, de perseguirlo, hostigarlo y reducirlo”.
El ministro el Interior y Justicia recordó que “Alfonso Cano” tiene fama de ser más ideólogo que combatiente.
“Si (“Cano”) es tan amigo de la negociación, estamos listos a recibirlo cuando quiera, pero si quiere seguir en la criminalidad, vamos tras él pero rápido”, recalcó Holguín Sardi.
El ministro descartó cambios en la política de seguridad del gobierno tras la muerte de “Tirofijo”. “Por el contrario, vamos a incrementarla”, dijo.
Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, tiene en su contra 142 órdenes de captura y doce sentencias condenatorias por delitos como terrorismo y secuestro, entre otros, informó ayer la Fiscalía colombiana.
El líder guerrillero, un antropólogo de cerca de 60 años y considerado de “la línea política”, ha sido condenado por los delitos de secuestro con extorsión, terrorismo, rebelión, daño en bien ajeno, homicidio y hurto calificado.
“Igualmente, tiene un total de 142 procesos activos con órdenes de captura proferidas en su contra por jueces y fiscales de todo el país por diversos delitos, entre los que se encuentran reclutamiento ilícito, rebelión, terrorismo, secuestro con extorsión y homicidio en persona protegida”, señaló un comunicado de la Fiscalía.
Asimismo, “Cano” tiene procesos judiciales pendientes por toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte, violación de inmunidad diplomática, y destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.
El fiscal general, Mario Iguarán, señaló ayer que “Manuel Marulanda”, alias de Pedro Antonio Marín, tuvo “una muerte como se la merecía, pues así fue su vida”.
“No murió haciendo la revolución, no murió haciendo la paz, tampoco al frente del combate como le corresponde a un verdadero comandante”, dijo.
Las FARC confirmaron el domingo que Marín falleció el 26 de marzo de un ataque cardiaco, como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano.
Ver comentarios