Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


GM retira Opel de China para enfocarse en Europa

Bloomberg | Lunes 31 marzo, 2014

GM vende más vehículos en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, que en cualquier otro país. Bloomberg/La República. G


GM retira Opel de China para enfocarse en Europa

 General Motors Co. retirará Opel de China el próximo año tras no lograr ganar tracción en el mercado en las últimas dos décadas e invertirá en Europa para impulsar las ventas de la marca alemana de automóviles en su región de origen.
Opel, que ha estado en China desde 1993, nunca creció más allá de un bajo volumen, actor de nicho en el país, que representó menos del 1% de las ventas de GM en el mercado el año pasado. La marca invertirá $337 millones para añadir dos modelos en la fábrica principal en Ruesselsheim en los próximos años.
GM, que en 2013 fue superada en ventas por Volkswagen AG en China por primera vez en nueve años, ha estado reorganizando marcas para dar más énfasis a su oferta global. La automotriz con sede en Detroit dijo en diciembre que retirará la marca Chevrolet de Europa, donde GM está tratando de restablecer las ganancias de Opel y Vauxhall, la división hermana del Reino Unido, y que su unidad Holden dejará de producir coches en Australia.
"Lo que GM está haciendo es tratar de dejar más claro quién es responsable de qué. Al retirar Opel de China, simplemente se deja en claro que Opel es una marca europea, para el mercado europeo y con el objetivo de ganar dinero en Europa" dijo Erich Hauser, analista automotriz con sede en Londres de Strategy International Investment Group".
Los 22 distribuidores chinos de Opel vendieron 4.365 vehículos en 2013. Eso se compara con 650 lugares de venta de Buick en el país y entregas del año pasado de 810.000. Las ventas europeas de Opel en los dos primeros meses ganaron un 2,8%, a 112.534, según datos del grupo de la industria ACEA.
"Esta es una decisión largamente esperada”, dijo Karl-Thomas Neumann, jefe de Opel, en un comunicado "Habría costado cientos de millones de euros crear conciencia de la marca Opel y ampliar la red de distribución. Buick, sin embargo, es uno de los líderes del mercado en China y tenemos previsto intensificar nuestra colaboración futura".
GM vende más vehículos en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, que en cualquier otro país. Hace un año, la empresa de EE.UU. destacó planes de invertir con sus empresas conjuntas $11.000 millones en China en nuevas plantas, empleados y productos hasta el año 2016.
En Europa, GM quiere alcanzar un umbral de rentabilidad a mediados de década después de perder más de $18.000 millones en la región desde 1999. Opel está cerrando una planta en Bochum, la primera fábrica de automóviles en cerrarse en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Bloomberg