Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


GM eliminaría la marca octogenaria Pontiac

| Lunes 27 abril, 2009



GM eliminaría la marca octogenaria Pontiac

Massachussets. General Motors Corp., que enfrenta la amenaza de una declaración de quiebra si no puede cumplir con un plazo que vence el 1º de junio, preservará la gama de camionetas y camiones GMC y abandonará su marca Pontiac, de 83 años, como parte de una plana empresarial de recalibrado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos.
La automovilística de Detroit conservarás las marcas GMC, Chevrolet, Cadillac y Buick, después de una revisión que incluyó la rentabilidad con el grupo de tarea automovilístico del Gobierno del presidente Barack Obama, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las decisiones no han sido anunciadas. Es posible que GM revele esta semana la terminación de la marca que produjo los modelos Grand Prix, Bonneville y Firebird.
“Odio ver la desaparición de estas marcas, son parte de la experiencia estadounidense”, dijo John Wolkonowicz, pronosticador e historiador automovilístico de IHS Global Insight Inc. en Lexington, estado de Massachussets. “Si uno estaba creciendo en los años sesenta, Pontiac era lo más deseado”.
Pontiac inauguró en 1964 la era de los automóviles superpotentes, conocidos en inglés como “muscle cars”, cuando incorporó un motor V8 de 389 pulgadas cúbicas (6,3 litros) en un modelo Tempest y lo llamó GTO. Matar la marca pone de relieve los cambios que GM está obligado a hacer para sobrevivir en su segundo siglo de fabricación de automóviles.
GM ya había decidido a finales del año pasado reducir Pontiac a una marca de segmento, posiblemente con tan solo un modelo, para vender junto con Buick y GMC en concesionarias combinadas. Para achicar su oferta de ocho marcas, GM ha dicho que venderá o cerrará Hummer, Saab y Saturn.
Steve Harris, portavoz de GM, se negó a hacer declaraciones sobre las marcas.
“Debería de haber visto las señales, uno ni siquiera puede encargar un Pontiac G6 modelo de 2010”, dijo Russ Shelton, vendedor de Pontiac-Buick-GMC en Rochester Hills, estado de Michigan. “Cuando hagan este anuncio, esos autos son de venta garantizada”.
El máximo responsable ejecutivo Fritz Henderson está en una carrera contra un plazo de junio establecido por el presidente Obama para conseguir más ahorros de sindicatos, acreedores y operaciones.
Es posible que un anuncio de Pontiac sea parte de un plan de cerrar plantas y eliminar modelos hasta cuatro años antes de lo previsto con tal de reducir el umbral de rentabilidad de GM, dijeron las personas.
Las reducciones quizá signifiquen que GM puede ser rentable en el mercado de Estados Unidos con ventas de apenas 10 millones de autos, dijeron las personas. La tasa de ventas anual fue de 9,9 millones en marzo, después de que GM dijo el 17 de febrero que su meta de umbral de rentabilidad era de 11,5 millones a 12 millones.
La cantidad de marcas es parte de una conversación sobre cómo acelerar la reducción de los 6.200 concesionarios de GM a 4.100 establecimientos tan pronto como sea posible, dijo una de las personas.