Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Glaxo y Roche aceleran producción de antivirales

| Miércoles 29 abril, 2009



Glaxo y Roche aceleran producción de antivirales

Nueva York- GlaxoSmithKline Plc y Roche Holding AG aumentaron la producción de medicinas antivirales por el temor de que la gripe porcina se convierta en una pandemia. Aún tardará meses tener lista una vacuna para protegerse contra la cepa actual.
Glaxo aumentó la producción de Relenza, su medicamento para la gripe, durante el fin de semana, dijo el laboratorio farmacéutico con sede en Londres. Roche también está produciendo más Tamiflu, dijo Martina Rupp, portavoz de la empresa con sede en Basilea, Suiza.
La epidemia de gripe porcina en México, Estados Unidos y Canadá está aumentando el temor de que el virus desencadene la primera pandemia mundial de influenza desde la gripe de Hong Kong de 1968-1969, según la Organización Mundial de la Salud. Esa epidemia causó la muerte de un millón de personas en todo el mundo, según investigadores del Reino Unido. Normalmente toma entre 3 y 6 meses producir vacunas contra la gripe invernal, sin contar el tiempo que toma a los laboratorios desarrollar una versión para cepas específicas.
“La vacuna no estará disponible por un tiempo, al menos cuatro meses, e incluso entonces no habrá grandes cantidades de ella”, dijo Othmar Engelhardt, virólogo del Instituto Nacional de Estándares y Control Biológicos del Reino Unido.
La división de vacunas de Sanofi-Aventis SA está “lista para trabajar” con las autoridades mundiales de salud si lo solicitan, dijo Pascal Barollier, portavoz del laboratorio farmacéutico parisino. Desarrollar una vacuna para la gripe porcina tomaría unos cuatro meses, dijo.
Baxter International Inc., que fabrica vacunas tanto para enfermedades de estación como para pandemias, ha solicitado muestras del virus de gripe porcina para realizar pruebas de laboratorio y potencialmente producir una vacuna, dijo Christopher Bona, portavoz de la empresa de Illinois. La tecnología vero-cell de Baxter puede producir una vacuna para la gripe en alrededor de la mitad del tiempo requerido por la manufactura tradicional basada en huevos, que toma unas 24 semanas, dijo Bona en una entrevista telefónica.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que el Gobierno estaba poniendo a disposición del público el 25% de las reservas estadounidenses de tratamientos completos de antivirales. En total, hay 50 millones de dosis, dijo.
“Tamiflu, fabricado por Gilead y Roche, y Relenza, producido por GlaxoSmithKline Plc, serán beneficiaros naturales, ya que habrá que reemplazar las existencias de estos medicamentos”, dijo Les Funtleyder, analista de Miller Tabak & Co. en Nueva York en una nota a los clientes.