Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Genomas del Covid-19 de Costa Rica aún presentan patrón similar a los del resto del mundo

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 02:39 pm

Un mapa de Costa Rica y un símbolo de Covid-19
Elaboración propia/La República


El último corte del Inciensa sobre la secuenciación de genomas completos de Covid-19, los virus que han circulado en el país, desde marzo de 2020 hasta la tercera semana de enero recién pasado, siguen presentando un patrón similar a los reportados a escala mundial.

Respecto a las variantes descritas originalmente en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que internacionalmente se consideran de interés en salud pública, no se han detectado hasta el momento, en el país.

Lea más: ¿Por qué la nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido no provocará cambios en Costa Rica?

En el país se identificaron 20 linajes y hay cinco que representan más del 89% de los genomas estudiados.

Durante las primeras cinco semanas se identificaron linajes asociados a pacientes que tenían antecedentes de viaje a Europa (Francia y España), Norte América (Estados Unidos y México) y Sur América (Colombia).

Posteriormente se identificó un linaje (el linaje B.1.1) que circuló activamente en zona norte del país (Peñas Blancas, el cantón de La Cruz y en Tablillas, en Los Chiles). De junio en adelante, este linaje se identificó en seis de las siete provincias del territorio nacional.

En cuanto a las mutaciones y la relación de parentesco del virus, se detectó que cada genoma poseía al menos entre 3 y 33 mutaciones, al compararlo con el genoma de referencia Wuhan-Hu-1.

Lea más: Costa Rica tiene una variante del Covid-19 que aumentó su presencia y sobrepasó el estándar mundial

En el país, de marzo a la fecha, un total de 233 genomas del Covid-19 se han analizado desde el punto de visto genómico y epidemiológico y provienen de pacientes residentes en todas las provincias.

La edad de pacientes es desde los 4 hasta los 92 años e incluye: 139 hombres, 92 mujeres y 2 casos donde la boleta, que acompaña la muestra, no especificó sexo.

Además se incluyeron 11 muestras de defunciones asociadas a Covid-19.

228 de estos genomas ya se encuentran en la plataforma de la “Global Initiative for Sharing al Influenza Data” (GISAID), para compartirlos con la comunidad científica nacional e internacional.

“Por la su misma naturaleza este virus seguirá mutando y en cualquier momento pueden aparecer variantes más transmisibles o contagiosas, y para combatirlas es de trascendental importancia que mantengamos, las medidas de auto cuidado: lavado adecuado y frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico porque esa es la forma más efectiva de evitar el aumento en el número de contagios”, indicó Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans y un dibujo representando personas bajando la curva

Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

Viernes 05 febrero, 2021

Hospitalizaciones y decesos también reportan una picada.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.