Gasto en Salarios públicos será más de ¢6,2 billones en 2018
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

El gasto en los salarios del sector público general (tanto del Gobierno Central como de las diversas instituciones) será más de ¢6,2 billones del presupuesto del gobierno general para 2018, es decir un 24,3% de los gastos a ejecutar para este periodo, según un informe de la Contraloría General de la República.

Respecto al año pasado la cifra crecerá 5,7%.

Del monto total de los salarios, más del 50% corresponden a incentivos, dejando por debajo al monto base.

El presupuesto de este año para las 265 instituciones públicas es de ¢25,7 billones, monto superior en 1,3% respecto a 2017.

La Contraloría insiste tomar en cuenta la realidad económico-financiera del país y revisar los gastos.

“Es imperativo tomar medidas que permitan equilibrar las finanzas públicas, con el fin de garantizar la sostenibilidad y efectividad de la política en materia social, y seguir contribuyendo a la construcción de un país más próspero y solidario, dado que los ajustes fiscales resultantes traen usualmente aparejados recortes en este tipo de gasto, desprotegiendo precisamente a aquellas poblaciones más vulnerables”, se lee en el informe.

Para este año el Banco Central proyecta un crecimiento del déficit al 7,1% del PIB.

En el caso específico del sector público general en el presupuesto inicial alcanzaría el 12,3% del PIB, aun cuando en la ejecución ha resultado algo por encima del 5%.

“Es necesario un control estricto del gasto primario del Gobierno Central, en especial de las transferencias al sector descentralizado, que tuvieron aumentos considerables en el 2017 y siguen una tendencia insostenible”, señala el informe.


Ver comentarios