Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Industria exige eliminar duplicidades y excesos, según presidente de Bolsa de Valores

Gasto de superintendencias debe “ajustarse a la realidad” al ser pagado por los regulados

Empresas supervisadas pagarían 50% del presupuesto bajo nuevos cambios

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019

José Rafael Brenes
"Los cambios deberían considerar criterios racionales en cuanto al costo y tamaño de las estructuras de supervisión", dijo José Rafael Brenes, director general de la Bolsa de Valores. Cortesía/La República.


Los fondos de pensiones, los participantes del mercado de valores y los bancos serían los responsables de pagar el 50% del presupuesto de las superintendencias que los regulan, según un proyecto de ley que se aprobó en primer debate esta semana.

Por eso, debe existir mayor control sobre los presupuestos, y una consolidación entre las instituciones, según José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores.

El cambio significa que la mitad de los gastos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen) y la General de Seguros (Sugese), serán financiados con contribuciones obligatorias de los fiscalizados, mientras que la otra mitad la pagará el Banco Central.

Lea más: Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

“El aumento en la contribución no entra de inmediato a regir; por lo tanto, hay espacio para continuar impulsando los esfuerzos para racionalizar los gastos”, dijo Brenes.

La idea es eliminar duplicidades para que todos los productos que son similares se regulen igual, más allá de quién los está vendiendo, agregó.

El incremento desde el 20% que contribuyen los afiliados actualmente se haría con escalones del 7,5%, después de un período de gracia de cuatro años; en el caso de los asegurados, aumentaría de 0% actual, por lo que se darían solo dos años de gracia.

La idea es que cada sujeto contribuirá hasta con un máximo del 2% de sus ingresos brutos anuales en el caso de la Sugef, Sugeval y Sugese, mientras que en las pensiones sería un 0,02% de los activos administrados.

Este modelo permitirá mantener bajo control el costo al darle espacio a las entidades financieras a hacer observaciones sobre el presupuesto, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Carlos Avendaño: “OCDE hace recomendaciones y Gobierno lo toma como una orden”

Las propuestas de presupuesto serán enviadas en consulta a los sujetos supervisados, y sus observaciones serán analizadas pero no serán vinculantes, según lo que establece el proyecto.

Además, tendrán su propia regla fiscal, que limitará el aumento del gasto a no más del 65% del crecimiento promedio del Producto Interno Bruto para los últimos cuatro años.

Estos cambios se hacen con el fin de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Mayor Control


Transparencia y control de gasto deben de acompañar el cambio en el financiamiento de las superintendencias.

José Rafael Brenes

Director general
Bolsa Nacional de Valores


El aumento del presupuesto para las Superintendencias preocupa en relación con la situación actual de mercado, por lo que a futuro sería necesaria una revisión efectiva de los presupuestos de los supervisores para ajustarlos a la realidad. En momentos donde el mercado de capitales está siendo estrujado por las demandas de recursos del Gobierno, plantear un aumento en los impuestos que paga el sector es muy preocupante. Reiteramos la necesidad de revisar integralmente la estructura institucional de supervisión para alinearla a un nuevo modelo que elimine duplicidades, distorsiones y excesos.

Orlando Soto

Director general
Grupo Financiero Acobo


Por un lado, el aumento al 50% de la cobertura del presupuesto no está incentivando que el mercado crezca y, por otro, no hay una política clara que garantice ese control del gasto. Acobo ve con preocupación la aprobación de este proyecto, pues no incluye un compromiso de austeridad y control del gasto por parte del Banco Central. Con esos datos estimamos que el crecimiento del presupuesto de las superintendencias no podría crecer más de un 2% para el año entrante; es decir, el incremento para el año entrante no podría sobrepasar de ¢120 millones.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


La idea de este modelo de distribución del costo del financiamiento, es en primero lugar tener bajo control el costo, la calidad de la regulación y la supervisión. Se establecen mecanismos de transparencia donde se le da la posibilidad a las entidades reguladas de hacer observaciones sobre el borrador de presupuesto.



NOTAS RELACIONADAS


Fidel Jaramillo

Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

Martes 13 agosto, 2019

La alternativa fue puesta de manifiesto por la Bolsa Nacional de Valores la semana pasada mediant...

Infraestructura

Mercado de valores y concesiones ayudarían a realizar obras públicas

Viernes 26 abril, 2019

En el caso de las concesiones, el país desde 2016 las está impulsando activamente con el objetivo...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.