Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño: “OCDE hace recomendaciones y Gobierno lo toma como una orden”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 27 agosto, 2019 09:30 am

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República.
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República.


Cumplir con todo lo que pide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) implicaría riesgos económicos y jurídicos para Costa Rica, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Lea más: Diputados aprueban proyecto que fortalece las autoridades de competencia

La molestia del legislador está relacionada con la aprobación anoche del proyecto de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia en Costa Rica (Coprocom), el cual es parte de la lista de requisitos que debe cumplir el país para ingresar a la OCDE.

“Esta iniciativa requiere mejoras sustanciales, y no es posible que se siga bajo el argumento erróneo en el que la OCDE hace una recomendación y Costa Rica lo toma como una orden. Nos dicen: hay que aprobar los proyectos sin discusión porque lo ordena la OCDE”, criticó el congresista.

Lea más: En defensa de COPROCOM

La falta de contenido presupuestario para financiar al Coprocom -unos ¢2 mil millones al año- fue una de las advertencias que hizo Avendaño.

“Manejar las recomendaciones de la OCDE, como orden, lesiona la soberanía de nuestro país, se debe sopesar, hacerlo trasparentemente; se ha aprovechado esta coyuntura del ingreso a OCDE para presionar, para ir más allá de las buenas prácticas. OCDE pide 5 y el país quiere darle 10”, concluyó el diputado.


NOTAS RELACIONADAS


Foro

En defensa de COPROCOM

Domingo 20 enero, 2019

En La República del martes 15 de enero de 2019, se publica el artículo “Una mirada crítica sobre ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.