Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Garantes éticos de Carlos Alvarado lo cuestionan por Ley de Empleo Público

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021 04:29 pm

carlos alvarado
Archivo/La República


Los garantes éticos nombrados por el presidente Carlos Alvarado como sus consejeros, le escribieron una carta manifestando su posición con respecto al proyecto de Ley de Empleo Público, luego que el mandatario manifestara que apoya mantener las universidades públicas, municipalidades, Caja Costarricense del Seguro Social y otras instituciones autónomas bajo un régimen encabezado por el Ministerio de Planificación.

Lea más: Carlos Alvarado apoya incluir a universidades estatales en ley de empleo público

La carta, firmada por Margarita Bolaños Arquín y José Manuel Arroyo Gutiérrez, buscaba hacer ver la importancia en la división de poderes y la autonomía universitaria.

Una de las mociones presentadas al proyecto pretende eliminar las concesiones otorgadas a universidades públicas que, precisamente, se dieron para cumplir con el principio de autonomía constitucional.

"Las cuestiones relacionadas con la definición de perfiles de los servidores, sus requisitos, las calificaciones de idoneidad, rendimiento y régimen disciplinario, así como escalas salariales deben considerarse como parte de la autonomía de que gozan estas instituciones", señala el documento presentado.

Lea más: PLN pide a presidente Alvarado estar en la misma página que su fracción en relación con universidades

Además, aseguran el peligro de poner todo el control en manos del Poder Ejecutivo.

"Si bien entendemos que esta es una discusión también de carácter ideológico-política por tratarse de la administración del Estado, siendo que respetamos las distintas posiciones que hay al respecto, no podemos ignorar en este debate la existencia de una arista ética, puesto que durante la campaña electoral pasada, el actual Presidente Alvarado Quesada fue claro al señalar que la cuestión del empleo público no podía reducirse a un tema eminentemente fiscalista, -como evidentemente lo está siendo-, y que había que dar un tratamiento integral que respetara la complejidad y especificidad de un ámbito vital para la prestación de servicios públicos esenciales, en un régimen democrático de derecho -como evidentemente no lo está siendo-", agregó.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República

Carlos Alvarado alcanza récord negativo de rechazo

Miércoles 11 noviembre, 2020

Se trata de un aumento de 16 puntos porcentuales entre las personas que piensan mal del presidente en relación con la anterior medición de agosto.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.