Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ganancias de parques de Disney pueden caer

| Miércoles 06 febrero, 2008



Ganancias de parques de Disney pueden caer


Los Angeles -- El máximo responsable ejecutivo de Walt Disney Co., Robert Iger, dice que las familias escogerían visitar Walt Disney World antes que reparar un refrigerador averiado. Según menguan los ingresos de los consumidores, es posible que este año Iger se equivoque al respecto.
El mayor operador mundial de parques temáticos puede registrar una caída de 6,7% en los beneficios de explotación de la filial turística, a $1.600 millones, este año fiscal, calcula el analista Jason Bazinet de Citigroup Inc. Bazinet prevé que la acción, que ha bajado 10% a $30,90 desde el 30 de 3septiembre, descienda otro 16% a $26. El pronóstico promedio de los analistas es de $38,56.
Pese a la tradicional sensibilidad de Disney a los altibajos del producto interno bruto de Estados Unidos, Iger ha logrado elevar las ganancias 45% en sus primeros dos años como máximo responsable ejecutivo, con promociones y aumentos de los precios de las entradas. El año pasado, el ejecutivo comenzó a reformar el parque temático California Adventure, junto a Disneyland, encargó dos barcos de crucero y compró 21 acres (8,5 hectáreas) en la isla hawaiana de Oahu para un centro turístico de 800 habitaciones. Los inversionistas examinarán ayer los resultados del primer trimestre para calcular el efecto de la desaceleración económica
“Miraremos cuidadosamente los resultados de los parques temáticos”, dijo Janna Sampson, directora de inversiones de Oak
brook Investments LLC en Lisle, estado de Illinois. Sampson supervisa $1.200 millones, incluso 334 mil acciones de Disney, frente a 620 mil acciones en junio. Los parques temáticos son “sensibles a una recesión”, dijo.
Disney dijo la semana pasada que está “complacida” con el ritmo de la actividad en sus parques. La compañía, con sede en Burbank, estado de California, puede informar de una ganancia de primer trimestre de $1.050 millones, o 52 centavos por acción, de acuerdo con el cálculo promedio de 19 analistas compilado por Bloomberg. Las ventas pueden haber trepado 3,7% a $10.100 millones.
El ingreso neto fue de $1.700 millones hace un año, cuando la empresa vendió cuotas en el canal de televisión por cable E! y en la revista Us Weekly por $1.500 millones. Excluidos dichos ingresos, el beneficio fue de 50 centavos.
Los parques temáticos han sido el segmento de Disney que más rápido ha crecido durante cuatro años. Iger, quien cumple 57 años este mes, atizó la demanda con un mercadeo vinculado con el 50 aniversario de Disneyland. Las ventas aumentaron 18% en dos años a $10.600 millones.
La ganancia de los parques probablemente subió 6,4% a $430,9 millones en el trimestre concluido el 29 de diciembre, calcula el analista Imran Khan de JPMorgan en Nueva York, quien recomienda comprar acciones de Disney y no las posee. Las ventas probablemente treparon 6% a $2.640 millones.
Disney no hace comentarios sobre beneficios antes de su anuncio, dijo el portavoz Jonathan Friedland.
Diecinueve analistas recomiendan a sus clientes que compren acciones de Disney, en tanto 10 recomiendan mantener las participaciones. Bazinet, en Nueva York, se convirtió la semana pasada en el primero en d
ecir “vendan”, después de verificar los precios y las vacantes en hoteles de Disney en Disneyland en Anaheim, California, y Walt Disney World, cerca de Orlando, estado de Florida.
Bazinet dice que encontró señales de una desaceleración de la demanda. Había más habitaciones vacantes en la temporada de fiestas de fin de año en la costa este de Estados Unidos que en el año previo. Había tarifas más baratas para las reservas hechas a una semana del viaje que a tres meses, y también estaban cayendo las de otras reservas anticipadas, escribió en una nota de investigación el 28 de enero.
A los huéspedes en la costa este se los envió a hoteles más baratos para que las familias tuvieron más dinero para gastar en artículos de márgenes superiores como gaseosas y camisetas, dijo Bazinet en una entrevista.
El director financiero de Disney, Thomas Staggs, dijo en una entrevista la semana pasada que las reservas de habitaciones en Estados Unidos han subido “modestamente” en comparación con el año pasado. Hasta el momento en el 2008, los precios están más altos. “Estamos complacidos con el ritmo de la actividad en nuestros parques”, dijo.
Bazinet dijo que se reafirma en su análisis. Dijo que Staggs no contradijo sus conclusiones centradas en los precios futuros de las habitaciones.
Durante la pasada década, la acción de Disney fluctuó con los cambios en el producto interno bruto de Estados Unidos. El patrón no se mantuvo en los dos primeros años de la conducción de Iger, cuando las acciones de Disney treparon 44%. El PIB de Estados Unidos se contrajo en el 2006 y el 2007 y se vaticina que se desacelerará aún más este año. El informe de la semana pasada mostró que hubo una expansión de cuarto trimestre de 0,6%, menos de lo que pronosticaban los economistas.