Gana terreno el leasing
Desyfin estima que cerraría con unos $22 millones posicionados en el mercado de leasing para este año, explicó Feliz Pineda, gerente de Leasing en la entidad financiera. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Banca

Gana terreno el leasing

Repuntó alrededor de un 20% en último año

Adquirir un bien mediante leasing le resulta muy llamativo al sector empresarial, como un método para mantener su competitividad en el mercado y al mismo tiempo su capital de trabajo.

201307072258170.pag22.jpg
En el último año la adquisición de un financiamiento con esta herramienta creció entre un 12% y un 20% en las entidades que lo ofrecen localmente.
En el país este negocio todavía es incipiente ya que está más desarrollado en otras naciones de la región latinoamericana, de acuerdo con el informe de Alta Group, asesores mundiales en leasing.
Esta herramienta le permite a una empresa hacer uso de un bien que hasta el momento le pertenece a la entidad financiera, si la compañía cancela el monto previamente, pasa a sus manos.
En lo que a productos respecta, los vehículos, equipo electrónico y médico lideran las solicitudes.
“Conforme pasan los años la gente le ha ido perdiendo el miedo, conociendo sus características y ventajas del producto, cuya base del éxito está en poder fomentar la adquisición de bienes de capital en pro de más productividad”, explicó Javier Sancho, gerente general de BAC Leasing.
Las arrendadoras de este tipo de crédito percibieron un buen panorama en el último año y esperan que 2013 cierre aún mejor.
Un mayor apetito por el modelo está en segmentos de más desarrollo como lo son las pequeñas y medianas empresas, explicó Erick Montero, director regional de Leasing Scotiabank.
Este banco creció alrededor de un 20% en el posicionamiento de dichos arrendamientos, y espera la misma tendencia para este año.
En el caso del BAC, tiene unas 1.300 operaciones en lo que va de 2013, y en 2012 creció un 20%.
Por su parte, Desyfin que hace tres años entró al mercado, ya cuenta con 500 contratos vigentes.
Esta entidad también coloca créditos leasing en Banca para el Desarrollo, dirigidos a pymes con tasa en colones, dijo Feliz Pineda, gerente de Leasing de Desyfin.
Mientras, otras están por incursionar en el mercado, uno de ellos es el Banco Nacional, que está en proceso de aprobación para ingresar su oferta al nicho.
En tanto, a pesar de que el crecimiento del país lidera el posicionamiento en Centroamérica, no se podría decir lo mismo a nivel latinoamericano.
El país es sobrepasado de manera abismal por naciones como México, Argentina, Brasil y Colombia, de acuerdo con el informe El Leasing en Latinoamérica de Alta Group.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios