Enviar
Futuro incierto se apodera de negociaciones
con UE


Natasha Cambronero
[email protected]

El futuro de las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) parece estar tornándose cada vez más oscuro, pues Centroamérica desconoce cuándo se podrán reanudar los diálogos.
Si bien el istmo pretende ratificar esta alianza lo más pronto posible, aún es incierto si continuarán con o sin Honduras.
Inicialmente, tanto Costa Rica, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua enviarán una misiva a la Comisión Europea para que dé una respuesta al paquete de cierre consensuado que la región envió a finales de junio.
Centroamérica podría obtener una respuesta en setiembre, cuando ambas regiones se reunirán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De no encontrar una réplica positiva, la región deberá esperar una posición de la UE, pues los europeos no están dispuestos a continuar los diálogos con el gobierno de facto en Honduras.
“Se está a la espera de una respuesta en torno a la oferta presentada, ahora le toca a Europa definir bajo qué formato tendremos que continuar”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
En torno a las negociaciones con la UE se manejan cuatro posibles escenarios, que se podrían efectuar en los próximos días.
El primero y el más idóneo sería que en Honduras un presidente electo democráticamente asuma el poder, lo cual permitiría reanudar las negociaciones inmediatamente.
La segunda sería reiniciar las negociaciones sin la nación catracha y dejarles las puertas abiertas para que se incorporen cuando su situación política mejore.
En un tercer plazo, se maneja la opción de que el Viejo Continente acepte la oferta presentada.
Mientras que la cuarta variable y la menos favorable, sería que la UE suspenda los diálogos hasta que Honduras solucione sus conflictos internos.
Las negociaciones con los europeos se suspendieron a finales de junio, luego de que Manuel Zelaya, presidente de Honduras, recibiera un golpe de Estado.



Ver comentarios