Enviar
Fundación Slim invertirá en Panamá

México
EFE

La Fundación Carlos Slim, auspiciada por el magnate mexicano considerado el segundo hombre más rico del mundo, firmó ayer un acuerdo con Panamá para invertir 25 millones de pesos (unos $2,4 millones) en un programa de salud prenatal.
A través del Instituto Carso de Salud, parte de la institución solidaria, Slim aplicará en el país centroamericano el programa de salud prenatal Amanece -siglas de Atención Materna Neonatal, Crecimiento y Estimulación-, que cubrirá en un principio a cerca de 512.000 panameños, de una población total de tres millones.
El convenio de colaboración se rubricó en rueda de prensa con la presencia del empresario y de la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos.
Amanece se aplicará en coordinación con el Ministerio de Salud de la nación beneficiada, limitado a varias zonas del país en su fase inicial.
“El planteamiento es llevarlo a toda América Latina”, afirmó Slim durante su intervención.
Por su parte, Fernández de Torrijos mostró el “agradecimiento eterno del pueblo panameño por este respaldo” y calificó c
omo de gran importancia la inversión en la salud de las madres, porque esta repercute sobre la de los hijos.
El programa Amanece, que apoyará más de 3.500 partos y a 750 niños nacidos con complicaciones, tiene su génesis en la iniciativa “Arranque parejo en la vida” que la fundación impulsada por el empresario aplica en México desde 2001 con una intención similar.
Este programa ha invertido cerca de $80 millones a la fecha en equipo médico, distribuido a 400 centros de salud.
En la aplicación de Amanece intervendrá también la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), una alianza de artistas, empresarios e intelectuales de la que forma parte Slim.
El empresario donó el mes pasado $110 millones a ALAS para impulsar su labor de atención a menores latinoamericanos hasta los 6 años de edad y paliar los efectos de la pobreza sobre su desarrollo.
Amanece, que funciona de forma piloto desde febrero en Panamá, permitirá mejor diagnóstico de la salud de la madre y el bebé durante la gestación y ayudará a prevenir defectos en los nacimientos.
Asimismo, ofrecerá un programa de estimulación temprana durante los primeros años de crecimiento del niño.
El convenio firmado ayer abarca también la participación de Panamá en el Observatorio de la Salud (OS), proyecto de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Mexicana para la Salud que busca generar información sobre este ámbito en Latinoamérica.
Ver comentarios