Enviar
Fukoda propone reducir emisiones

Davos
EFE

El primer ministro de Japón, Yosuo Fukoda, propuso ayer que se fije el objetivo de mejorar en un 30% el empleo de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 para el 2020, como forma de luchar contra el cambio climático.
“No podemos perder tiempo para atender el cambio climático. Ya tenemos listos medios de actuar sin tener que esperar a un acuerdo post-Kyoto”, dijo Fukoda, en una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
El líder nipón hizo un llamamiento indirecto a tres países que no han suscrito el protocolo de Kyoto, cuando dijo que “si Estados Unidos, India y China, alcanzan el nivel de eficiencia (para reducir emisiones) que tienen las plantas de Japón, las reducciones resultantes de emisiones de CO2 alcanzarían 1.300 millones de toneladas, o el equivalente a todas las emisiones anuales de Japón”.
El Protocolo de Kyoto, firmado en la antigua capital japonesa y que intenta limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera hasta 2012, no ha sido ratificado por Estados Unidos ni firmado por China y la India.
Fukoda señaló que Japón, que depende de otros países para sus recursos energéticos, “lo que puede hacer para actuar es transferir tecnología medioambiental de alta calidad a un gran número de países”.
Dijo que, como presidente de turno del G8 -los siete países más industrializados y Rusia- que celebrará su próxima cumbre en julio en Hokkaido, “estoy decidido a tomar la responsabilidad de trabajar por el establecimiento de un marco en el que participen los mayores emisores, así como fijar un objetivo justo y equitativo de emisiones”.
Fukoda hizo referencia al informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo científico que recibió el año pasado el Premio Nobel junto con Al Gore, que advierte que para evitar una catástrofe habría que reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 después de haber tocado techo en los próximos 10 o 20 años.
Ver comentarios