France Telecom no recortará dividendos
Enviar
France Telecom no recortará dividendos

El máximo responsable ejecutivo de France Telecom SA, Stéphane Richard, se opone a la propuesta de los trabajadores de reducir los dividendos 2011, diciendo que los accionistas merecen un pago sin modificaciones de 1,40 euros ($1,83) por acción.
“No veo motivos lógicos, ya sean económicos o políticos, para privar a nuestros accionistas de este retorno”, dijo Richard en una entrevista en París. “Nuestros resultados en 2011 nos han dado capacidad financiera para pagar 1,40 euros por acción”. La compañía, que opera el servicio de telefonía móvil Orange, pagó el mismo dividendo que un año antes.

Un fondo de inversión que representa a los trabajadores, que también son accionistas de France Telecom, la mayor empresa telefónica del país, ha presentado una resolución donde propone reducir el dividendo a un euro por acción. El grupo Adeas, que posee aproximadamente un 5% de la compañía según su sitio web, señaló que un dividendo más bajo permitiría aumentar las inversiones. Los accionistas someterán los dividendos 2011 a votación en la asamblea anual del 5 de junio.
El 22 de febrero, France Telecom rebajó su pronóstico de dividendos para 2012 en un 14%, abandonó una promesa de recomprar acciones y dijo que dejaría de lado las adquisiciones para acumular efectivo ante la crisis de deuda de Europa. El pago de este año estará entre 1,21 euros y 1,35 euros por acción, comunicó la compañía.
Se prevé que France Telecom rebajará sus dividendos a 1,28 por acción en 2012 y a 1,20 euros en 2013, según calcula Bloomberg.
France Telecom subió 0,2% a 10,65 euros,ayer, en tanto el índice accionario de referencia francés, el CAC 40, descendió 1,2%. La acción ha perdido 12% este año.
Las operadoras telefónicas europeas deben invertir miles de millones de euros en mejorar sus redes en toda Europa para hacer frente a un crecimiento de la demanda de transferencia de datos, lo que ejerce presión en la cantidad de efectivo que pueden entregar a los accionistas y el rendimiento de sus acciones, entre los más altos de Europa.
Otras telefónicas que anunciaron reducción de dividendos son Telefónica SA de España y Telecom Italia SpA.
El directorio de France Telecom ya aprobó la propuesta de dividendos 2011, indicó Richard en la entrevista del 6 de abril. En el directorio de la compañía también hay representantes de los empleados así como del Estado francés.
No hay planes de pagar parte o todo el dividendo 2011 en acciones, explicó Richard. El Estado francés, cuya participación del 27% se divide en partes iguales entre propiedad directa y acciones del fondo soberano Fonds Strategique d’Investissement, no ha mencionado esa opción, dijo el máximo responsable ejecutivo.
Esta hipótesis, que está siendo analizada en el competidor europeo Deutsche Telekom AG, se considera improbable en France Telecom, ya que plantearía un problema si Francia cruzara la barrera del 30% de las acciones. Todo accionista que supere ese nivel debe lanzar una oferta por todas las acciones, según las reglamentaciones del mercado local.

Bloomberg

Ver comentarios