Fondos de inversión muestran aumento en volumen y clientes
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Miércoles 11 febrero, 2015
Fondos de inversión muestran aumento en volumen y clientes
Aun cuando el 2014 no fue el mejor año para los fondos de inversión, los mismos mostraron un aumento en el volumen activo y el número de clientes.
En el caso de los activos, tuvieron un crecimiento del 6,10%, al pasar de $3,3 mil millones al cierre del 2013, a $3,5 mil millones en 2014, indicó la Cámara de Fondos de Inversión.
“Como alternativas preferidas por el inversionista se mantienen los fondos de mercado de dinero (55,4% de todos los activos de la industria), seguido por los fondos inmobiliarios con un 31,4%”, explicó Víctor Chacón, director ejecutivo de Cafi.
Fondos Abiertos
La Cámara entregó los números del cierre del año pasado, en donde indicaron que si se suman todos los activos de los fondos abiertos, estos llegan a $2,1 mil millones, mientras que en los cerrados ascienden a $1,4 mil millones, es decir cerca de un 46,3% de mayor volumen de los abiertos sobre los cerrados.
“La balanza que inclinó este resultado fueron los fondos mercado de dinero, que aumentaron en $206 millones, siendo el tipo de fondo que más incremento en activos tuvo durante el año, seguido por los accionarios, que lo hicieron en $4 millones”, indicó Chacón.
Los fondos abiertos que más decrecieron en activos fueron los fondos de crecimiento abierto ($48 millones de reducción).
Por su parte, a nivel de fondos cerrados, los inmobiliarios renta aumentaron en $46 millones (o sea, un 4,3% de incremento), motivado por nuevas emisiones de participaciones y compras de inmuebles de la mayoría de los fondos en operación.
El comparativo anual 2013-2014 también destaca un aumento de un 43% en la cantidad de inversionistas, que equivalen a la apertura de 21.562 cuentas (pasando de 49.945 a 71.507 en el término del año).
Lo anterior, a pesar de una reducción en la cantidad de fondos, que se ubican en 97, desde los 98 de hace un año, y de los 99 de hace dos años, explicó el director de Cafi.
Esto nos lleva a una mayor cantidad de inversionistas por fondo (de 510 a 737 inversores), así como un menor índice de inversión por cliente ($34,3 mil en fondos abiertos).
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net