Foto 1
Enviar

Fondos de Inversión de Latinoamérica más robustos, dice Fitch

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings publicó el reporte ‘Convergencia en los Marcos Regulatorios de Fondos de Inversión de Latinoamérica’, un análisis comparativo entre la regulación aplicable a los fondos de inversión en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

El informe menciona que las entidades reguladoras han desempeñado un papel importante en el desarrollo de los fondos mutuos en Latinoamérica, al orientarse a: la salvaguarda de los recursos de los inversionistas, la transparencia en la información que proporcionan los administradores ? así como el reforzamiento continuo del gobierno corporativo y controles en la operación diaria de los fondos.

Como oportunidades de mejora y que pudieran favorecer la unificación de la información en cada mercado; Fitch cita el uso de proveedores de precios en aquellos países con mercados de capitales poco profundos; así como la estandarización de medidas de riesgos básicas que permitan una mejor comparación entre los fondos.

Un aspecto que se considera relevante es la importancia que los reguladores han otorgado a las calificaciones, que por una parte, representan la opinión de un tercero sobre los diferentes riesgos de los portafolios, y por la otra, constituyen una fuente adicional de información para los inversionistas.

En el estudio, disponible en www.fitchcentroamerica.com y www.fitchratings.com. se evaluó: gobierno corporativo, gestión de riesgos y prevención de conflictos de interés, políticas de inversión e información proporcionada a los inversionistas, depósito y custodia de valores, lineamientos para los proveedores de servicios, información otorgada a la autoridad, lineamientos para la valuación y contabilidad de los fondos, así como la calificación de los fondos.

Las diferencias que Fitch observa en las regulaciones de los países analizados corresponden, en mayor medida, a cuestiones de forma; ya que prevalecen similitudes en los lineamientos para los aspectos que la calificadora considera esenciales para la operación de los fondos.

Al cierre de diciembre de 2012, el número de fondos de deuda en los países analizados totalizaron 13,629, cuyos activos administrados ascendieron a $801.5 miles de millones. Fitch  califica 435 del total de fondos existentes.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net

Ver comentarios