FMLN niega recibir fondos de Chávez
Enviar
FMLN niega recibir fondos de Chávez

Informe de inteligencia de EE.UU. acusaba al presidente venezolano de financiar la campaña política del partido salvadoreño

San Salvador
EFE

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) rechazó ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretenda financiar parte de su campaña para las elecciones de 2009 en El Salvador, como lo señaló un informe de inteligencia estadounidense.
El portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo a Efe que su partido, principal fuerza de oposición en el país, “rechaza de la manera más enfática y enérgica” el informe que presentó ayer el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Michael McConnell.

Según el documento, publicado ayer por el rotativo salvadoreño Prensa Gráfica, “Chávez proveerá un generoso financiamiento a la campaña del FMLN en El Salvador, en su intento por asegurarse la elección presidencial de 2009”.
Reyes, quien también es diputado de la Asamblea Legislativa, dijo que “descalificamos” la versión estadounidense “por ser una afirmación sin ningún tipo de información. Sin respaldo fidedigno se atreve a señalar cosas que no tienen asidero real”.
Agregó que “el supuesto informe se maneja en un ámbito totalmente especulativo, no brinda ningún tipo de evidencia, ningún tipo de datos, ni información que sustente esa especulación, lo cual francamente lo pone como una afirmación muy pero muy poco seria”.
Por el contrario, afirmó que el FMLN, antigua guerrilla, “es un partido que se comporta con la más absoluta independencia, es un partido que defiende la soberanía de El Salvador y por lo tanto no acepta ningún tipo de injerencia extranjera en la política interna de nuestro país, incluyendo las campañas electorales”.
Recordó que El FMLN presentó al Parlamento, a finales del año pasado, una serie de reformas al Código Electoral que incluyen un mecanismo para que las finanzas de los partidos sean de dominio público.
“Creemos que esa sería la forma más correcta y conveniente para el país, para evitar que dinero de dudoso origen, incluyendo dinero del narcotráfico, dinero proveniente de actos de corrupción o del crimen organizado, penetre las campañas políticas como ha sucedido en otros países de América Latina”, dijo el diputado.
Agregó que, sin embargo, los diputados de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se han “opuesto vehemente a este tipo de iniciativas”.
Tanto el FMLN como ARENA, las más grandes fuerzas políticas del país, realizan diversas actividades con sus correligionarios con miras a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009 y las presidenciales, programadas para el 15 de marzo de ese mismo año.
El partido de izquierda ha proclamado como su candidato presidencial al periodista Mauricio Funes, a quien diversas encuestas le confieren alta popularidad entre la población.
Mientras que ARENA realiza un proceso interno, en el que participan cinco precandidatos, para escoger el 15 de marzo en elecciones primarias al candidato presidencial.
Los contendientes que participan actualmente en ese proceso, de un total de 18 que se inscribieron, son Eduardo Barrientos, uno de los fundadores de ARENA; el ex canciller Francisco Laínez, la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, el ex secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, y el ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila.
Una encuesta del mismo rotativo, publicada el 30 de enero pasado, otorga un 27,3% de la intención de voto al FMLN y un 26,4% a ARENA de cara a los comisiones presidenciales.

Ver comentarios