Enviar
Fin de “crédito fácil” podría acelerar quiebras de empresas

El aumento de los niveles de deuda empresarial con problemas indica que las quiebras se acelerarán


Bloomberg
Nueva York

Las quiebras empresariales en Estados Unidos están disparándose debido a que la desaceleración económica se suma al fin del crédito fácil.
La declaración de quiebra de Frontier Airlines Holdings Inc. el pasado 11 de abril siguió a la de otras tres compañías aéreas, restaurantes y empresas de distribución este año. El aumento de los niveles de deuda empresarial con problemas indica que las quiebras se acelerarán, dice Lynn LoPucki, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Angeles, que estudia las quiebras empresariales.
El volumen de bonos problemáticos de empresa ascendió a $206 mil millones el pasado 11 de abril desde los $4.400 millones en marzo de 2007, según el índice de bonos de Merrill Lynch & Co. que reditúan al menos diez puntos porcentuales más que la deuda del Tesoro estadounidense.
La proporción de préstamos apalancados considerados problemáticos era del 16% a finales de marzo, la mayor desde 1997, dijo Standard & Poor's, en base a préstamos que se negocian por debajo del 80% de su valor nominal.
“El dinero era tan fácil que las empresas que deberían haber quebrado se mantenían vivas”, dijo Rick Cieri, abogado especializado en bancarrotas de Kirkland & Ellis, en Nueva York.
Dijo también que las quiebras incluirán empresas “con serios problemas operativos” y demasiada deuda. “Las empresas bien podrían estar más enfermas cuando se acojan al Capítulo 11”.
Una quiebra empresarial no es solo una señal de debilitamiento económico, dice LoPucki. Es una consecuencia económica.
“Es una alteración del uso de los recursos, y el costo de redistribuirlos es enorme”, dijo LoPucki, que tiene una página Web y escribió en 2005 el libro “Courting Failure: How Competition for Big Cases is Corrupting the Bankruptcy Courts.” (Coqueteando con la quiebra: Cómo la competencia por los grandes casos está corrompiendo los tribunales mercantiles).
“La gente necesita buscar nuevos empleos. Alguien necesita tomar activos físicos y reciclarlos. Todo el trabajo organizativo que se hizo para fundar la empresa se pierde''.
Ver comentarios