Ferias de empleo, ¿funcionales?
Reclutar en ferias de empleo es efectivo para procesos de reclutamiento cuando se tenga claro el perfil que se requiere, dijo Laura Centeno, consultora de Headhunting de ManpowerGroup. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial  Empleo

Ferias de empleo, ¿funcionales?

Primera visita podría no ser tan exitosa

Si busca trabajo una de sus opciones es asistir a una feria de empleo. En este tipo de actividades su éxito dependerá de cuán llamativo se vuelva su perfil profesional con respecto a la vacante que le ofrece la empresa.
Muchas ferias de empleo se realizan en manos de universidades, reclutadoras, y otras entidades; el resultado de estos eventos es una gran afluencia de participantes.

201308020102020.pag22.jpg
Sin embargo, tanto la compañía como quien busca empleo deben tomar en cuenta ciertos detalles para que más allá de la cantidad de visitas, sean positivos los resultados de quienes encuentran empleo.
Lo ideal sería visualizar las ferias como una actividad dinámica, en la que el profesional hace un proceso de introspección para conocer sobre sus capacidades.
Si la persona no encontró empleo debería buscar la forma de obtener las capacidades que le hicieron falta para optar por el puesto, explicó Vanessa Gibson, directora de post establecimiento CINDE.
El reto está en desarrollar las habilidades para que en una próxima visita sí lo contraten, la persona debe ser proactiva.
La interacción que se genera entre el candidato, la vacante laboral y el reclutador es una oportunidad que debe ser aprovechada; de otra manera solo llegaría si es aceptado entre miles para una entrevista, comentó Miguel López, gerente general de Recluta Talenthunter.
En el país, generar ese sentimiento de superación no ha sido precisamente el resultado de las ferias.
Entre los errores más comunes está el asistir a una feria de empleo sin conocer a qué puesto aspirará con exactitud.
El costarricense no siempre se adapta al perfil, llega a probar suerte, visitando cada stand con la idea de conocer lo que está disponible y reclutarse en lo que más le llame la atención.
“Lo primero es informarse de las empresas y perfiles que se están ofreciendo; de este modo puede enfocar su currículum de una manera más objetiva al puesto vacante”, comentó Maikol Brenes, director de Relaciones Corporativas de la Universidad Hispanoamericana.
En el caso de las empresas que optan por una feria de empleo para llenar una vacante, la mejor opción son aquellas dirigidas a un perfil profesional o técnico específico.
Lo anterior permite que la mayoría de visitantes estén al menos más cercanos al puesto vacante, de lo contrario se pierde la efectividad.
Reclutar en ferias de empleo es efectivo para procesos de reclutamiento cuando se tenga claro el perfil que se requiere, tipo de feria y de segmento al cual va dirigida, explicó Laura Centeno, consultora de Headhunting de ManpowerGroup.
Un ejemplo de actividad bien segmentada, son aquellas ferias realizadas por universidades, donde será más sencillo reclutar jóvenes con poca experiencia pero ya profesionales o pronto a graduarse.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios