Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Fedefútbol dejará de percibir $4 millones por no clasificar a octavos

Walter Herrera [email protected] | Lunes 02 julio, 2018

Bryan Oviedo
Costa Rica no superó la fase de grupos y regresa a casa luego de sus tres encuentros. Dimitar Dilkoff-AFP/La República


El Mundial de Fútbol de la FIFA no solo es el torneo que todo país desea jugar por su calidad y entorno mediático, sino también por el millonario botín que reparte entre sus participantes.

Desafortunadamente para los intereses de Costa Rica, la Tricolor resultó eliminada tras su segundo encuentro luego de caer derrotada ante Serbia (1-0) y Brasil (2-0), lo que significa que no recibirá los $4 millones que entrega el ente organizador a los 16 clubes que avanzan a la segunda ronda.

De esta manera, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tendrá que conformarse con la nada despreciable cifra de $9,5 millones que entrega la FIFA por su participación en la Copa del Mundo.

De este monto $1,5 millones fueron para cubrir los gastos de los preparativos a la cita mundialista, mientras que $8 millones son el premio por participar.

En la última Asamblea de la Federación previo al torneo en Rusia, se acordó que el monto se repartiría entre la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), Liga de Ascenso (Liasce), Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), Liga de Fútbol Sala (Lifutsal) y la Liga de Fútbol Playa (Lifupla).

El porcentaje que recibe cada liga varía de acuerdo con el poder de la misma.

Unafut y Liasce, al ser consideradas ligas profesionales, se llevarán la mayor parte del premio.

La mayoría de equipos de la primera división utilizarán este dinero para impulsar sus ligas menores, infraestructura y pago de deudas.

Premios mundialistas

La FIFA estableció un fondo de contribuciones totales de $791 millones, un 40% más que en la Copa Mundo de 2014 que se celebró en Brasil.

El campeón recibirá $38 millones. El subcampeón, $28 millones. El tercer puesto se llevará a casa $24 millones y el cuarto lugar, $22 millones, según la FIFA.

Las selecciones que logren pasar a octavos de final (y que no avancen a cuartos) recibirán cada una un premio de $16 millones.