Fed juzgará efecto de turbulencia bursátil
Enviar
Fed juzgará efecto de turbulencia bursátil

Charlotte, El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, indicó que la ``reanudación de la turbulencia'' en los mercados puede haber alterado el equilibrio de los riesgos entre el crecimiento y la inflación. Sus declaraciones parecieron validar las expectativas de que el banco central reduzca las tasas de interés el mes próximo.
``La incertidumbre en torno a la perspectiva'' económica es ``aún mayor que de costumbre'', por lo que la Fed debe mantenerse ``excepcionalmente alerta y flexible'', dijo Bernanke en un discurso en Charlotte, estado de Carolina del Norte.
Las autoridades deben ``juzgar si la perspectiva respecto a la economía o el equilibrio de los riesgos han cambiado de modo importante''.
Bernanke se sumó al vicepresidente del banco central, Donald Kohn, en admitir que la contracción del crédito supone una amenaza al gasto, lo que constituye un cambio respecto de su evaluación en octubre de que los riesgos al crecimiento y la inflación estaban ``más o menos'' equilibrados. Las declaraciones de Kohn avivaron las expectativas de los inversionistas de que la Fed vuelva a bajar las tasas de interés el 11 de diciembre. Las acciones subieron hoy por todo el mundo tras los comentarios de Bernanke.
``Bernanke franqueó la puerta que Kohn había abierto y parece cada vez más que la Fed se dirige a bajar los tipos otra vez en diciembre'', dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York que solía trabajar en la Fed.
El Índice MSCI World de acciones mundiales subió 0,5 % a 1608,70 unidades a las 8:24 hora de Nueva York, moderando su mayor descenso mensual en casi cinco años. El índice ha bajado 4,4 % desde comienzos de noviembre. Los contratos de futuros sobre el Índice Standard & Poor's 500 subió 1,1 %.
El costo de los créditos interbancarios ha subido este mes porque las pérdidas crecientes con activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo llevaron a las entidades prestamistas a conservar liquidez.
Los títulos del Tesoro estadounidense han subido, lo que ha deprimido los rendimientos de las letras a tres meses por debajo de 3 % por vez primera desde agosto, al bcar muchos inversionistas la seguridad relativa de la deuda pública de Estados Unidos.

Ver comentarios