FBI investiga Fannie, Freddie, AIG, Lehman
Enviar
FBI investiga Fannie, Freddie, AIG, Lehman


Nueva York- El FBI investiga a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings Inc. y American International Group Inc. por el colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo, de acuerdo con un funcionario de alto rango de las fuerzas del orden.
Dichas compañías se encuentran entre las 26 que la Oficina Federal de Investigación está escrutando en busca de posibles irregularidades contables, dijo el funcionario, quien pidió guardar el anonimato. Las investigaciones aún son preliminares.

El FBI ha instado a que exija cuentas a las empresas que provocaron la crisis de los préstamos, los cuales sacudieron Wall Street y condujo al mayor bajón del mercado inmobiliario desde la Gran Depresión. Las compañías financieras en t
odo el mundo han informado de más de $500 mil millones en pérdidas y reducciones valorativas derivadas del colapso de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo.
Las entidades de préstamos para la vivienda Freddie Mac y Fannie Mae, como también la aseguradora AIG, pasaron a control gubernamental a comienzos de este mes. Lehman declaró la quiebra. La crisis ha hecho que el Gobierno del presidente George W. Bush pida al Congreso la aprobación de un plan para el rescate del sector financiero, por valor de $700 mil millones.
James Lockhart, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, despidió las juntas directivas de Fannie Mae y Freddie Mac, entre ellos el jefe de Fannie, Daniel Mudd, y Richard Syron, el de Freddie, como parte de la reestructuración.
Doug Duvall, portavoz de Freddie Mac, declinó hacer comentarios sobre la investigación del FBI. Brian Faith, portavoz de Fannie Mae, no estaba disponible para hacer declaraciones. El portavoz de AIG, Nick Ashooh, rehusó hacer comentarios, al igual que Mark Lane, portavoz de Lehman.
Las investigaciones a Fannie Mae y Freddie Mac fueron abiertas recientemente, dijo el funcionario. El organismo ya había investigado versiones sobre Lehman y AIG.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) también investiga las compañías por violaciones civiles.
Personas familiarizadas con el asunto han dicho previamente que el FBI investiga otras empresas, entre ellas IndyMac Bancorp Inc. y Countrywide Financial Corp., que desde entonces han sido compradas por Bank of America Corp.
El director del FBI, Robert Mueller, en una comparecencia ante el Congreso la semana pasada, se comprometió a “seguir estos casos hasta lo más alto de la cadena corporativa si fuera necesario, para asegurarnos de que los responsables reciban la justicia que merecen”.
Fannie y Freddie, como también AIG, corrigieron sus libros a comienzos de este decenio y rectificaron miles de millones de dólares en errores contables.
Fannie Mae pagó una multa sin precedente de $400 millones a la SEC y su regulador, en el 2006 en relación con las denuncias de que sus ejecutivos usaron tretas contables para encubrir $10.300 millones en pérdidas del 2002 hasta el 2004 inclusive y maximizar bonificaciones.
Freddie pagó $125 millones en multas en el 2003 y reformuló las ganancias de 2000 a 2002 después de haber reemplazado a su auditor de largo plazo, la firma Arthur Andersen, y descubierto errores vinculados con derivados.

Ver comentarios