Enviar
Fantasy Turbo premió a inversionistas ganadores
Colocar en acciones estadounidenses y fondos de inversión fueron de las estrategias más eficientes para ganadores del concurso virtual organizado por LA REPUBLICA y la Bolsa Nacional de Valores

Erick Díaz
[email protected]

Los diez ganadores de la cuarta edición del concurso Fantasy Turbo recibieron sus respectivos premios en una actividad en la cual compartieron con los representantes del periódico LA REPUBLICA y de la Bolsa Nacional de Valores.
Tras dos meses de sesiones virtuales, los ganadores de la categoría de desempeño y del ranking que consideró el factor riesgo, lograron avanzar semanalmente entre más de 1.700 jugadores, que en conjunto abrieron unos 2.700 portafolios.
Precisamente, la premiación de dos categorías —cinco lugares por cada una— fue una de las novedades más destacables de esta edición.
Conozca algunas de las estrategias y aprendizajes de dos de los diez ganadores de este ya tradicional juego virtual de inversiones bursátiles.

***ENTREVISTA UNO

Ranking absoluto

¿Cuáles fueron las principales estrategias de inversión aplicadas para ocupar el lugar alcanzado?
El instrumento financiero que utilicé durante el campeonato fueron las acciones, y el modo de operar fue diario. En la noche anterior y durante el transcurso del día me informaba sobre las diferentes actividades de las compañías involucradas en la bolsa estadounidense y tomaba la decisión con base en los parámetros analizados.
La estrategia fue mantener ambos portafolios con solo una acción para lograr más volatilidad; sin embargo, de vez en cuando lo diversificaba para protegerme. Al principio del juego no tomaba tanto riesgo, pero al observar que la ganancia no era lo suficiente para alcanzar los primeros lugares, tuve que cambiar de estrategia y arriesgarme más comprando acciones con más movimiento porcentual.

¿Por qué decidió invertir en esos instrumentos?
El interés por las acciones estadounidenses fue para lograr mayor ganancia por su volatilidad. Durante todo el campeonato estuve muy pendiente de cuándo las compañías tenían su reunión trimestral, dónde publicaban su ganancia, me informaba con los diferentes parámetros y decidía si ameritaba comprarla.

¿Qué momento del concurso fue el más riesgoso?
Al principio, inclusive para los dos portafolios ya que no tenía nada que perder. Cuando no me encontraba entre las primeras posiciones cambié de estrategia para lograr mayores ganancias. Ese periodo no estuvo tan tenso.

¿Cómo resume la experiencia de participar en el Fantasy?
Como un gran aprendizaje y al mismo tiempo una gran motivación. Aprendí acerca de los diferentes parámetros de una compañía que ayudan a tomar una decisión sobre si su acción es prometedora. Al igual, aprendí a interpretar los gráficos para poder concluir la tendencia para el día siguiente. El campeonato es una gran oportunidad para que las personas que no están relacionadas con esta área logren acercarse a la realidad del mercado de acciones.

*** RECUADRO – TIPO FICHA PERSONAL

• Nombre: Mauricio Gutiérrez
• Edad: 27 años
• Profesión: Ingeniero mecánico
• Puesto en el Fantasy: primero


***ENTREVISTA DOS

Ranking ajustado por riesgo

¿Cuáles fueron las principales estrategias de inversión aplicadas para ocupar el lugar alcanzado?
El índice ajustado por riesgo premia un mayor rendimiento y castiga la variabilidad del portafolio. Entonces lo primero que hice fue empezar mi portafolio con un rendimiento positivo y una variabilidad de prácticamente cero. Después, ya con un índice alto invertí el dinero virtual en bonos de Gobierno a plazo de 20 años, de los cuales esperaba un retorno positivo aunque bajo, con una variabilidad no muy alta.
Avanzado el juego, a través de información suministrada por la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, empecé a invertir en fondos de inversión. Me di cuenta que ciertos fondos tuvieron variaciones casi nulas al tiempo transcurrido, lo cual ayudaba al objetivo de baja variabilidad.

¿Por qué decidió invertir en el largo plazo?
En el ranking ajustado por riesgo se debe tener una estrategia a largo plazo. Por ejemplo, contestar las trivias a lo largo del juego no es favorable en la mayoría de los casos, ya que la desviación estándar del portafolio va a ser mayor, y este efecto negativo puede disipar el efecto del mayor rendimiento que se está obteniendo.

¿Qué momento del concurso fue el más riesgoso?
Cuando en el último día de compra me percaté de que invirtiendo en una acción más volátil podía haber recibido un retorno más alto comparado al habitual, lo que hubiera conllevado a un mejor índice ajustado por riesgo si la acción hubiera tenido un comportamiento al alza.

¿Cómo resume la experiencia de participar en el Fantasy?
Me parece que los objetivos por los cuales se realiza el juego de incentivar el interés de las personas hacia los mercados de valores y el aprendizaje de cómo manejar una cartera, se están llevando a cabo. Al terminar el juego, mi conocimiento acerca de estos temas era considerablemente mayor. Aprendí a reconocer las inversiones más riesgosas, factores del mundo real que afectan a los mercados. Además conocí elementos de la Bolsa Nacional de Valores.

*** RECUADRO – TIPO FICHA PERSONAL

• Nombre: Andrés Madriz
• Edad: 20 años
• Profesión: Estudiante de economía
• Puesto en el Fantasy: cuarto


***RECUADRO GENERAL

Con premio en mano

Ranking absoluto Ranking ajustado por riesgo

Primer lugar Mauricio Gutiérrez Natalia Lara
Segundo lugar José Luis Bustos Luis Fernando Sequeira
Tercer lugar José Conejo Allan Villarreal
Cuarto lugar Esteban Valverde Andrés Madriz
Quinto lugar Gloria Figueroa Salim Syed

Fuente: La República y Bolsa Nacional de Valores

Ver comentarios