Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Facilita Brasil venta de sus productos

EFE | Miércoles 12 septiembre, 2012



Facilita Brasil venta de sus productos

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el argentino Banco de la Provincia de Buenos Aires suscribieron el lunes un acuerdo que facilitará las exportaciones a Argentina de máquinas y equipos brasileños, informaron el lunes fuentes oficiales.
El acuerdo fue suscrito este lunes por el presidente del BNDES, Luciano Coutinho, y por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, informó en un comunicado el banco de fomento al desarrollo del Gobierno brasileño.
El acuerdo prevé una línea de crédito del BNDES por $20 millones para que el Banco Provincia financie a los importadores argentinos que compren máquinas y equipos procedentes de Brasil.
El BNDES, sin embargo, desembolsará los recursos en reales y los transferirá a los exportadores en Brasil después de que éstos embarquen sus mercancías con rumbo a Argentina.
La operación evita la remesa de recursos al exterior y los costos de las operaciones con transacciones de cambio.
Pese a que los recursos serán ofrecidos por el banco brasileño y a que el Banco Provincia actuará como banco acreditado por el BNDES en Argentina, la institución argentina asumirá el riesgo del crédito al importador argentino.
"La asociación entre el BNDES y el Banco Provincia proporcionará un importante instrumento de fomento de comercio entre Brasil y Argentina, así como la prospección de nuevas oportunidades de cooperación financiera entre las dos instituciones", según el comunicado del banco brasileño.
Los recursos para esta operación son de una línea de crédito conocida como BNDES Exim Automático, que el banco brasileño creó en 2010 para, mediante la concesión de créditos a bancos en el exterior, facilitar las exportaciones de productos brasileños de alto valor agregado, principalmente máquinas y equipos.
El BNDES ya tiene acuerdos con 18 bancos de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Islas Caimán, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para ofrecer créditos por cerca de $800 millones a empresas de esos países que importen máquinas y equipos brasileños.
Mediante esta red de instituciones financieras en el exterior ya fueron realizadas 50 operaciones con 16 bancos en 6 países, para ofrecer créditos a importadores con plazo promedio de hasta cinco años.

Río de Janeiro/EFE