Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Extremismos o corrientes centrales?

Emilio Bruce [email protected] | Lunes 28 octubre, 2013


Las grandes y centrales corrientes de pensamiento de Costa Rica están sin duda representadas por las papeletas del PLN y del PUSC


Sinceramente

¿Extremismos o corrientes centrales?

Los partidos políticos se han lucido en la escogencia de sus papeletas presidenciales y en sus candidatos a las vicepresidencias. Queda ahora analizar los planteamientos de todos los partidos.
Del análisis de sus programas, de sus ideales, de sus metas, de sus intenciones e ideologías saldrá la mejor escogencia. Es claro que desde el Frente Amplio con su orientación socialista hasta el Movimiento Libertario donde residen las ideas de libertad y anti estatismo, de liberación de las fuerzas del mercado, todo el espectro ideológico está hoy representado en los numerosos partidos que han sido inscritos y que participarán en la elección del primer domingo de febrero de 2014. No hay razón para no ir a votar.
Las grandes y centrales corrientes de pensamiento de Costa Rica están sin duda representadas por las papeletas del PLN y del PUSC.
De ellos se pueden señalar yerros y omisiones, de no cumplir todo lo que han prometido, de ellos ha sido señalada corrupción y amiguismo. La mayoría de las veces tales acusaciones no han tomado cuerpo alguno en proceso de fiscalía.
Muchos emergentes tratan de destruir a la dirigencia y a la estructura de ambos partidos rompiendo con el principio de presunción de inocencia y haciendo prevalecer el principio de la presunción de culpabilidad y de juicio mediático sin pruebas y a punta de opiniones.
Esa fue la exitosa estrategia seguida en Venezuela para destruir los partidos tradicionales. Lo cierto es que ambos partidos son los que encauzan las grandes corrientes centrales de pensamiento del país.
Uno de orientación cristiana, al calor de las enseñanzas señeras del Cardenal Mercier, de Monseñor Víctor Sanabria, y del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. El otro bajo el influjo de las ideas de justicia social bajo la sombra patricia de don José Figueres Ferrer. Ambas se han lucido con sus papeletas.
El PLN ha propuesto al Ingeniero Johnny Araya Monge de vasta experiencia y habilidad negociadora y política. Ha propuesto a doña Silvia Lara Povedano una potencia costarricense en responsabilidad social empresarial y en los sistemas redistributivos y asistencialistas de lucha contra la pobreza y las brechas sociales. Ha propuesto a Jorge Pattoni un excepcional administrador de enormes esfuerzos empresariales dentro y fuera del país.
El PUSC tiene por candidato a un notable entre notables en Rodolfo Piza Rocafort, un candidato sólido, articulado, profundo y conocedor del estado, sus problemas y soluciones. Junto a él está Patricia Vega, quien ha ejercido profesionalmente la búsqueda de la justicia y la administración de la misma desde el Poder Ejecutivo. No menos destrezas y cualidades aporta el ilustre Doctor en educación Carlos Araya Gutiérrez quien ha estado en el planeamiento programático del PUSC.
Estamos ya listos. Que comience la escogencia. Felices realizaciones y éxitos a todos.

Emilio Bruce
Profesor
[email protected]