Enviar
Columna de la Bolsa
Explotación de la información: Repotenciando el nicho de negocio

Jorge Iván Ramírez
Director de Informática

Al igual que lo acontecido en el campo financiero, donde grandes bancos de talla mundial han adquirido bancos locales y regionales, buscando la ampliación y posicionamiento de nuevos servicios a un mayor número de clientes; en 2007 se pudo observar cómo los grandes de la industria de software —en un movimiento similar— lograron la adquisición de empresas y productos de software que permiten darle valor agregado a la información, mediante nuevas facilidades de explotación.
La explotación de la información que nació tiempo atrás como una tendencia, se ha consolidado a través de diferentes herramientas y productos que permiten hacer de una colección de datos, un producto de valor. Con las adquisiciones realizadas por los gigantes de la informática, la explotación de la información se ha convertido en el nuevo nicho de negocio de la industria de software a nivel mundial.
¿Qué se necesita para aprovechar este nicho? La respuesta es simple: Datos. Como prerrequisito para la explotación de la información, se debe contar con una fuente de datos confiable, segura y robusta. Además de una necesidad real de información por suplir. Partiendo de estos puntos, lo que sigue es seleccionar la herramienta adecuada para cada organización.
Las organizaciones que deseen explotar este nicho, ya sea para darle valor agregado a la operación del negocio diaria o para suministrar información de calidad que satisfaga las necesidades de sus clientes, seguramente hoy en día ya cuenten con una base de datos donde almacenan la información del core de su negocio. Esto les permitiría incorporar la explotación de información rápidamente a su modelo de negocio. Se pueden explotar datos de negocios relacionados con servicios financieros, gestión de riesgos, servicio al cliente (CRM), gerencia empresarial (ERP), o cualquier otra información relevante que almacenen en una base de datos.
La Bolsa ha aprovechado este nicho de negocio y cuenta con las facilidades para dar acceso a los participantes del mercado de valores —incluso en tiempo real—, a universos completos de información bursátil, con datos relevantes, históricos y específicos, y con los controles de confidencialidad requeridos por la ley; de manera que tanto las organizaciones como los inversionistas individuales puedan construir sus propios universos y análisis, sacando todo el provecho que ese tipo de información les brinda.
Ver comentarios