Enviar
Expertos preocupados por educación del istmo


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el pasado sábado en Panamá la revisión de su programa de trabajo para el período 2010 - 2011 en América Latina y el Caribe, y expresó preocupación por la calidad y cobertura de la educación.
Delegaciones de los 33 países de la región que son miembros de la Unesco se reunieron desde el lunes pasado en Panamá, donde se celebró la XIV Conferencia Cuatrienal de las Comisiones Nacionales de América Latina y el Caribe.
El coordinador de la conferencia, el panameño Gregorio Urriola, director de Educación Superior en su país, declaró a la prensa que un estudio regional sobre la situación de la educación básica mostró las deficiencias existentes, aunque la mayoría de países de la región está por encima del promedio.
No obstante, confirmó que Panamá “fracasó” en la medición, que incluyó las materias de matemáticas, español y ciencias, con un promedio inferior a 60 puntos, de un máximo de 100.
“Eso es una situación grave que debe llamarnos a la reflexión al conjunto de la sociedad”, enfatizó, pues Panamá es uno de los países que “más invierte en educación”.
También mencionó que se emitieron recomendaciones para mejorar la cobertura educativa, el combate al analfabetismo y la reducción de la deserción escolar y la repetición de grados, con miras a que la región cumpla al 2015 con las metas del milenio de la ONU que buscan mejorar la calidad de vida de los más pobres.
La calidad de la educación y su relación con el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y el multilingüismo, fueron otros de los temas tratados en la reunión y sobre los que se consultó a las comisiones nacionales para que hicieran sus consejos.
Las comisiones nacionales son los organismos de cooperación que en cada Estado miembro desempeñan la función de enlace para todos los asuntos que interesan a la Unesco.
Estas recomendaciones y su incorporación a las acciones de la Unesco serán sometidas a aprobación en la Conferencia General del 2009.
Otra preocupación general, el sida, se debatirá en una reunión auspiciada por la Unesco que tendrá lugar en México en agosto de este año, en la que por primera vez se reunirán los ministros de Educación y de Salud de los países miembros.

Panamá
EFE
Ver comentarios