Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Experiencia chilena en packaging: el aliado para el exportador costarricense

Marianela Montero redaccion@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023


MM


Marianela Montero

Directora de ProChile Costa Rica

Tras años de investigación en el campo del packaging, Chile ha desarrollado una amplia experiencia en la creación de empaques altamente tecnificados para responder a las necesidades del mercado. En este sentido, la relación comercial entre Chile y Costa Rica abre valiosas oportunidades para que la industria costarricense se vea beneficiada y potenciada con estas innovaciones.

Son múltiples los ejemplos que podrían emplearse para ilustrar la evolución del packaging en Chile, innovaciones que incluso han sido galardonados a nivel mundial por el WorldStar Awards 2023 quienes premiaron un empaque inteligente que alarga la vida útil de los alimentos a través del uso activo de sales de cobre que reducen las bacterias y que elevan hasta en un 200% más la vida de productos de origen animal.

El anterior es un caso único en la industria mundial del empacado, sin embargo, los procesos de tecnificación dentro del espectro de la industria del empacado en Chile son amplios y los casos en los que la ciencia y la investigación aplicada contribuyen a desarrollar soluciones prácticas de alto valor agregado comercial son frecuentes. Chile ha consolidado convenios de cooperación con universidades y laboratorios que a su vez han permitido desarrollar innovaciones que impactan la productividad a través de un trabajo colaborativo con la empresa. 

El caso de las ciruelas de exportación de Chile a China es uno de los ejemplos más representativos, al punto de que se ha logrado desarrollar empaques individualizados de hasta uno y dos kilos capaces de mantener la frescura de las frutas en bolsas de atmósfera controlada durante más de un mes. Dichas cajas no solo se diseñan con la capacidad de mantenerse frescas y soportar el peso del producto durante los movimientos de los barcos y los traslados por tierra, sino que su apariencia ha sido detalladamente cuidada para que lleguen en estado ideal, cumpliendo con los cánones estéticos solicitados por este mercado asiático.

Todo lo anterior sin dejar de lado la priorización que Chile le ha dado a los parámetros de sostenibilidad en sus empaques, procurando la reducción de los residuos, implementando mecanismos que permitan eliminar plásticos de un solo uso, así como promoviendo empaques y embalajes biodegradables o compostables.

La experiencia chilena de empacado es un cable de conexión para Costa Rica con las nuevas tendencias en la industria y, de muchas maneras, le facilita al exportador costarricense ideas para mejorar en este rubro e inclusive innovar para adquirir mayor competitividad y diferenciación frente a otras opciones del mercado mundial. En ese camino Chile puede llegar a convertirse en un aliado para solventar la evolución de la industria y satisfacer las necesidades de los consumidores relacionadas con la apariencia, la logística y la entrega de productos de alta calidad y en buen estado de conservación.

Desde ProChile, nos sentimos motivados en apoyar esfuerzos que vayan en esta orientación y que permitan descubrir nuevas soluciones en beneficio de ambos países.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.