Eurozona prevé mayor inflación al crecer ritmo de la manufactura
Enviar

La manufactura se expandió el mes pasado en la zona euro al ritmo más rápido desde abril de 2011, un indicio de que la recuperación del bloque monetario se mantiene al iniciarse 2017.

Un Índice de Gerentes de Compras subió en diciembre a 54,9, dijo ayer IHS Markit.
El registro coincide con la estimación inicial del 15 de diciembre y constituye un aumento respecto del registro de 53,7 de noviembre.


El mayor costo de las importaciones producto de un euro más débil, sumado al incremento de los precios globales de los productos primarios, derivó en la inflación más rápida del promedio de los costos de compras en más de cinco años y medio.
El Banco Central Europeo ha ampliado su programa de estímulo hasta por lo menos fin de año en tanto trata de devolver el crecimiento de los precios al consumidor a su objetivo de apenas por debajo del 2%.
Si bien la inflación parece camino de acelerarse en los próximos meses, a los funcionarios les preocupa que los precios básicos —excluidos energía y alimentos— no hayan mostrado hasta ahora una tendencia ascendente convincente.
“Las empresas manufactureras de la zona del euro inician 2017 con fuerza luego de concluir 2016 con un aumento de la producción”, dijo Chris Williamson, economista jefe para empresas de IHS Markit.
“Las autoridades se sentirán doblemente complacidas al ver que el mejor panorama del sector manufacturero estará acompañado de creciente presión sobre los precios”.
Los registros del Índice de Gerentes de Compras (PMI por la sigla en inglés) subieron en los siete países de la encuesta y tuvieron su mayor crecimiento en Holanda y Austria. La medición de Alemania fue la más alta en tres años, la de Francia fue la mayor en cinco años y la de España fue la mejor en 11 meses.
El ritmo de crecimiento de Italia mejoró y la contracción de Grecia declinó.
El euro bajó luego de difundirse los datos alemanes y extendió el debilitamiento tras publicarse el informe sobre la zona del euro. La moneda única se negociaba a $1,0480 a las 10.12 a.m. hora de Fráncfort.
El registro promedio del PMI de la zona del euro fue en 2016 el más alto desde 2010, dijo IHS Markit.


Ver comentarios