Enviar
Europa: una advertencia para América Latina

América Latina debe evitar las costosas políticas de bienestar que han sumergido a Europa en la crisis y debería adherir a un camino pro-mercado para proteger los avances logrados con el auge económico de la última década, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
A los países de la región que como Chile han mantenido la apertura de sus economías y la disciplina fiscal les irá mejor durante una desaceleración mundial que a los que siguen un “modelo diferente” como Cuba, Venezuela y Bolivia, señaló el lunes Piñera en una entrevista en México, donde asiste a una cumbre del Grupo de los 20.
“No queremos arriesgar todo lo que hemos hecho hasta ahora”, expresó Piñera, un hombre de negocios multimillonario de 62 años que fue elegido presidente en 2010 en base a sus promesas de que haría de Chile el primer país desarrollado de América Latina. “Echen una mirada a los países europeos, ese es el camino que no queremos seguir”.
La reciente fortaleza económica de Chile debería servirle de lección a una región que cada vez más adopta políticas proteccionistas, dijo Piñera. Aun ante una demanda china más débil, el primer productor mundial de cobre crecerá 4,9 por ciento este año, superando el promedio de 3,7 por ciento de América Latina, según el pronóstico que dio este mes el organismo económico de Naciones Unidas para la región.
La defensa de un Estado minimalista por parte de Piñera generó repercusiones en su país, donde los estudiantes que exigen un mayor papel del Estado en la educación organizan marchas de protesta desde hace más de un año.
El porcentaje de aprobación de Piñera era de 24% en abril –el nivel más bajo de cualquier presidente desde que Chile retornó a la democracia en 1990-, según la encuestadora CEP de Santiago.
“La gente quiere resultados inmediatos en todos los campos”, agregó Piñera, haciendo referencia a la salud y la educación universitaria gratuitas y a las manifestaciones estudiantiles.

Los Cabos, México / EFE
Ver comentarios