Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Eurocopa rivaliza con Olimpiadas en audiencia

| Sábado 07 junio, 2008



Eurocopa rivaliza con Olimpiadas en audiencia


Madrid -- La Eurocopa, un torneo de equipos nacionales europeos de fútbol que mueve $1.900 millones, compite con las Olimpiadas por el título del segundo evento deportivo con mayor audiencia después del Mundial de fútbol.
El torneo, que se celebra cada cuatro años y comienza el sábado en Suiza y Austria, aumentó su audiencia televisiva en un 30% hace cuatro años en Latinoamérica y Asia, dijo Kevin Alavy en Future Sport + Entertainment. El número de espectadores subirá de nuevo, convirtiéndolo en el evento deportivo de más rápido crecimiento del mundo, dijo.
“La audiencia de muchos deportes está disminuyendo, con frecuencia notablemente”, dijo Alavy, que dirige el departamento de analítica de la consultoría de medios de Londres. “Pero unos cuantos eventos selectos están desafiando la tendencia. Y el que más está desafiando la tendencia es la Eurocopa”.
Italia, ganador del Mundial, y Alemania, el favorito, son dos de los 16 equipos que competirán, y el creciente interés fuera de Europa ha contribuido a que el torneo de 23 días sea el más lucrativo. La UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, espera que los ingresos por derechos mediáticos y ventas de entradas se disparen un 47% a 1.250 millones de euros ($1.950 millones) en comparación con los datos de hace cuatro años.
La audiencia de la final de la Eurocopa 2004 entre Grecia y Portugal fue de 161 millones, más que ninguna otra competición de las Olimpiadas de Atenas el mismo año, dijo Alavy. En general, las Olimpiadas, que duran dos semanas y media, tienen más espectadores, dijo. La final del Mundial en 2006 atrajo 261 millones de espectadores.
“Estaremos presentes en televisión en todo el mundo”, dijo William Gaillard, director de comunicaciones de la UEFA. “La audiencia mundial no es muy distinta de la del Mundial de fútbol”.
Aunque Latinoamérica tiene sus propios torneos regionales de fútbol, la familiaridad con los equipos europeos ha aumentado la popularidad de la Eurocopa, dijo Armando De Armas, vicepresidente de Meridiano Televisión, que transmitirá los juegos de la Eurocopa 2008 en Venezuela. Por ejemplo, Kaká, el actual Jugador Europeo del Año, es un brasileño que juega para el AC Milan en Italia.
Como los niños en toda Europa, los niños venezolanos están comprando y vendiendo pegatinas de los jugadores de la Eurocopa 2008 producidas por Panini SpA de Italia. Luis Colmenares, que vende álbumes para las estampas en un centro comercial de Caracas, dijo que los aficionados compran hasta 2 mil en un fin de semana.