Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de la UTN realizan prototipo de ventilador respiratorio para pacientes con Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020 11:15 am

Ventilador estudiantes UTN
Cortesía UTN/La República


Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) elaboraron el primer prototipo de ventilador respiratorio para asistir a pacientes hospitalizados con Coronavirus.

El prototipo fue elaborado por personal docente y estudiantil del curso de Electrónica de Potencia de la Carrera Ingeniería Electrónica de la sede central.

Lea más: Cruz Roja recibe donación de prototipo de caretas de la Universidad Técnica Nacional

El equipo de trabajo fue liderado por los ingenieros Heriberto Salazar y Ana Beatriz Vargas, quienes desarrollaron sesiones remotas y a distancia con los doce estudiantes que formaron parte del curso de Electrónica de Potencia.

El prototipo cuenta con un chip integrado de programación que sirvió para incorporar el diseño de su propio código lógico que le permite dar funcionamiento de las pinzas del ventilador respiratorio; además, cuenta con componentes electrónicos de control digital, piezas mecánicas impresas en 3D, un dispositivo de regulación respiratoria, una relación de inhale-exhale totalmente controlada, así como la velocidad del motor.

Lea más: El 56% de alumnos de la UTN estudia en sedes regionales

Los estudiantes no solo aportaron en el tema técnico, sino que además demostraron un gran espíritu de investigación en este proceso, debido a que necesitaron incorporar conceptos médicos y de terapia respiratoria para que se adaptara a las posibles necesidades de los pacientes.

El respirador está en su etapa de evaluación en donde tendrá algunas mejoras que le permitan pasar las pruebas a las que se sometan por parte de las empresas certificadoras en tema de ventiladoras, para posteriormente ser entregado a la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.