Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Estos son los pasos a seguir si su patrono no le paga el aguinaldo antes del 20 de diciembre

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 08 diciembre, 2023 06:33 p. m.


Aguinaldo
Aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre. Archivo/LA REPÚBLICA


La legislación laboral establece como fecha máxima para pagar el aguinaldo el 20 de diciembre y de no hacerlo, el patrono se podría exponer a una denuncia, la cual debe presentarse en las oficinas del departamento de la Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Lea más: Conozca en 3 pasos ¿cuánto recibirá de aguinaldo?

La falta de pago del aguinaldo constituye una infracción a las leyes laborales, sujeta a investigación y sanción con multas para el empleador.

Lea más: Pago de aguinaldo para el sector público se adelanta al 2 de diciembre

Si las personas tienen dudas sobre cuánto les corresponde o sobre cómo interponer la denuncia la Universidad Fidélitas tiene dos oficinas de consultorios jurídicos en Desamparados y en San Pablo de Heredia, para recibir consultas gratuitas de zonas aledañas a su ubicación.

El aguinaldo puntual es un derecho irrenunciable que refleja la importancia de cada trabajador en la prosperidad de la empresa.

“Indistintamente de la modalidad de pago (quincenal o mensual) este plazo es imperativo y debe ser respetado para cumplir con las disposiciones legales vigentes, pues la puntualidad en el pago del aguinaldo refleja el compromiso de construir relaciones laborales sólidas y duraderas”, señaló Luis Diego Villegas, docente de Derecho y Coordinador de los Consultorios Jurídicos gratuitos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.