Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca en 3 pasos ¿cuánto recibirá de aguinaldo?

Más de ¢1 billón recibirán los trabajadores este diciembre

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 08:41 a. m.


Eric Briones, doctor en derecho laboral. Cortesía/La República.
Eric Briones, doctor en derecho laboral. Cortesía/La República.


El pago del aguinaldo está a la vuelta de la esquina y, por ello, muchos trabajadores ya empezaron a hacer números de ¿cuánto dinero recibirán en diciembre? y ¿cómo lo gastarán?

Es por ello que preguntamos a Eric Briones, doctor en derecho laboral, ¿cómo calcular el aguinaldo en 3 pasos sencillos?

1.) Cálculo

Se compone del total de las sumas ordinarias y extraordinarias percibidas durante todo el año, divididas al final, para su cálculo, por los meses laborados efectivamente. Por ejemplo, si se ha recibido durante cada mes del año ¢100 mil y se trabajó, desde diciembre del año pasado, hasta la fecha de entrega en diciembre del siguiente año, corresponde sumar todo lo devengado en el año y dividirlo entre los 12 meses.

Lea más: 10 formas de sacarle el mayor provecho al aguinaldo y no tirarlo a la basura

En este caso, el total ganado en todo el año es de ¢1,2 millones, por lo que al dividirlo entre los 12 meses laborados efectivamente, corresponde entonces, en este ejemplo sencillo, una suma adicional de ¢100 mil como aguinaldo.

En resumen, se suman todos los salarios del año o los laborados y se divide entre los meses trabajados.

2.) Exoneración

Está exonerado de impuestos y el pago de la seguridad social, e incluso se estipula en la ley del sector público que el aguinaldo no puede ser objeto de venta, traspaso, enajenación o gravamen de ninguna especie, ni puede ser perseguido por acreedores, excepto para responder al pago de pensiones alimentarias.

3.) Varios detalles

  • Se tiene derecho al aguinaldo a partir del primer mes de trabajo. Si la persona termina antes del año la relación laboral, se debe cancelar de manera proporcional.
  • Rubros ajenos que no sean parte del salario no podrán tomarse en cuenta para el cálculo de este instituto, tales como viáticos, gastos de representación, subsidios u otros. Asimismo, las incapacidades que se hayan tenido durante el año afectan el cálculo, ya que lo que se percibe no es "salario disminuido", sino subsidio.
  • Por disposición legal, el goce de las licencias por maternidad/paternidad no disminuyen el monto del aguinaldo.

    Lea más: El aguinaldo es una oportunidad para comenzar una vida con libertad financiera: Melvin Garita del Banco Nacional

¿Cuándo se pagará?

El próximo 6 de diciembre, el ministerio de hacienda pagará el aguinaldo a todos trabajadores del Estado.

En total el gobierno pagará alrededor de ¢236 mil millones.

Por otra parte, los patronos del sector privado pueden pagarlo entre el 1 y el 20 de diciembre.

Se estima que más de ¢738 mil millones se depositará a los trabajadores de este sector por concepto de aguinaldo este diciembre.

En total 1,1 millones de trabajadores asalariados recibirán el beneficio.

En el caso de las personas pensionadas bajo el régimen del IVM, el pago del aguinaldo será el 1 de diciembre.

Los consejos

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los trabajadores recibirán más de ¢1 billón en aguinaldos.

El dinero extra, que básicamente representa un salario más, puede significar una oportunidad para comenzar una vida con libertad financiera, pero también puede ser el inicio de un desenfreno de gastos y deudas que le quitarán el dinero de su billetera todo el 2024. 

Melvin Garita, Subgerente de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional.

Melvin Garita, Subgerente de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional. Cortesía/La República

Es por ello que varios expertos en finanzas consultados por LA REPÚBLICA recomiendan como principal estrategia la planificación en las próximas semanas.

Este y otros consejos le ayudarían a evitar que usted tire a la basura lo que se ganó por todo un año de trabajo.

Mantener el control emocional, evitar la compra de regalos caros y hasta proyectar gastos a futuro y ahorrar son otras estrategias que le ayudarían a mantener sus finanzas sanas y a hacer más llevadero el 2024.

“Todos necesitamos planificar con suficiente anticipación cómo vamos a gastar nuestro dinero. Aunque la palabra presupuesto es extraña para algunos y hasta una mala palabra para otros, su significado puede hacer la diferencia en nuestras vidas”, dijo Melvin Garita, Subgerente de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional. 


Los 10 mandamientos


La Navidad está a la vuelta de la esquina, así como el pago del aguinaldo. Estos son 10 consejos que dan los expertos para sacarle el mayor provecho a ese dinero extra.

Recomendación Explicación
Elabore un presupuesto detallado Es importante crear un presupuesto destinado al aguinaldo en el que la persona sea realista.
El plan de gastos debe incluir regalos, compromisos, así como pagos anuales, ahorro y otros
Mantenga el control emocional Asegúrese de cumplir solo con aquellas compras que están dentro del presupuesto.
La publicidad y tantos productos que se encuentran en esta temporada nos pueden llevar a comprar de más e innecesariamente
Pagar deudas Esta es una muy buena opción si cuenta con deudas atrasadas o saldos pequeños que pueda cancelar con el aguinaldo
Compare precios Siempre es posible encontrar un producto a un mejor precio del que ya lo hemos visto; por eso, es importante visitar tiendas, cotizar y preguntar en diferentes lugares
Evite endeudarse Cuide su dinero y evite gastar más de lo que tiene; lo más importante es disfrutar de la temporada antes que buscar deudas innecesarias que nos lleven a iniciar un 2025 con preocupaciones
Gastos futuros Designar una parte para los gastos educativos del 2024,o bien, planificar el pago del siguiente marchamo, le ayudará a no sufrir estrés financiero más adelante.
La idea es pagar desde ya compromisos futuros con el aguinaldo
Ahorro El ahorro puede ayudarle a proyectar gastos futuros desde ya.
El dinero puede servir para imprevistos o vacaciones, de manera tal que usted cuente con liquidez todos los años.
Lista navideña Incluya las compras navideñas dentro de su presupuesto y no se salga de estas; empiece por las más importantes y luego las que pueda postergar por alguna razón.
Freno a regalos caros Evite comprar regalos de alto valor solo para quedarle bien a las personas
Compras a plazo En este caso, lo que debemos pensar es si ese nuevo compromiso lo podemos pagar fácilmente todos los meses Una deuda bien administrada no es mala. Eso dependerá de cada caso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.