Logo La República

Martes, 28 de noviembre de 2023



NACIONALES


Planificar es la clave de unas finanzas saludables a final de año, según expertos

10 formas de sacarle el mayor provecho al aguinaldo y no tirarlo a la basura

Evite regalos caros, mantener el control emocional y no endeudarse son recomendaciones vitales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 noviembre, 2023


“La gente tiene que entender que no puede gastar más de lo que tiene, a la vez que se debe contemplar el pago de deudas y el ahorro”, dijo Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO. Cortesía/La República.
“La gente tiene que entender que no puede gastar más de lo que tiene, a la vez que se debe contemplar el pago de deudas y el ahorro”, dijo Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO. Cortesía/La República.


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los trabajadores recibirán más de ¢1 billón en aguinaldos.

El dinero extra, que básicamente representa un salario más, puede significar una oportunidad para comenzar una vida con libertad financiera, pero también puede ser el inicio de un desenfreno de gastos y deudas que le quitarán el dinero de su billetera todo el 2024.

Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 6 de diciembre

Es por ello que varios expertos en finanzas consultados por LA REPÚBLICA recomiendan como principal estrategia la planificación en las próximas semanas.

Este y otros consejos le ayudarían a evitar que usted tire a la basura lo que se ganó por todo un año de trabajo.

Mantener el control emocional, evitar la compra de regalos caros y hasta proyectar gastos a futuro y ahorrar son otras estrategias que le ayudarían a mantener sus finanzas sanas y a hacer más llevadero el 2024.

“Todos necesitamos planificar con suficiente anticipación cómo vamos a gastar nuestro dinero. Aunque la palabra presupuesto es extraña para algunos y hasta una mala palabra para otros, su significado puede hacer la diferencia en nuestras vidas”, dijo Melvin Garita, Subgerente de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional.

Lea más: Inversión del aguinaldo debe planificarse con un año de tiempo: Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero

Y es que los expertos recomiendan empezar a pensar desde ya cómo se invertirá el aguinaldo del 2023 y hasta el del otro año.

Para el sector público el aguinaldo se pagará el 6 de diciembre, mientras que el sector privado lo recibirá entre el 1 y el 20 de diciembre.

En ese sentido, la educación financiera es vital para que la gente no viva endeudada y arrastre deudas durante toda su vida laboral.

“Es vital que las personas tengan una idea de cuál es la prioridad del aguinaldo, es decir, se deben establecer qué cosas tenemos que hacer; por ejemplo, un examen médico, la reparación de la casa o del automóvil, y así orientarnos hacia una mejor inversión del dinero. Para tener un manejo efectivo del aguinaldo, los consumidores deberían pensar en cómo invertirlo desde mediados de año e incluso desde el mismo enero, y así sacarle el mejor provecho”, dijo Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero.

Por otra parte, los expertos le recomiendan priorizar los gastos, cumplir con los compromisos, ver la posibilidad de pagar deudas y, por supuesto, no adquirir nuevos compromisos financieros a menos de que tenga la solvencia para cumplirlos.

“Todo se resume en una buena educación financiera y compromiso de pago. Si usted tiene el dinero para hacerlo, lo recomendable es pagar de contado y así contar con más liquidez más adelante. Ahora bien, una deuda bien administrada no es mala. Aquí hablamos cuando usted tiene el dinero suficiente para pagar y no le complica la vida”, finalizó Daniel Suchar, analista financiero independiente.



La clave es planificar


Para no tirar el aguinaldo a la basura con una serie de gastos hormiga, los expertos en finanzas recomiendan hacer un presupuesto y ser estrictos con su cumplimiento.

Melvin Garita

Subgerente
Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional

El aguinaldo puede significar la oportunidad anual para comenzar una vida con libertad financiera.

Todos necesitamos planificar con anticipación cómo vamos a gastar nuestro dinero.

Aunque la palabra presupuesto es extraña para algunos y hasta una mala palabra para otros, su significado es planificar anticipadamente cómo gastaremos nuestro dinero.

Es importante asignar previamente el destino de cada colón que nos pagarán. De esta forma, usted decide a dónde va su dinero, no al revés.

Diana León

Asesora de Fondos de Inversión de Vista
Grupo Financiero ACOBO

No se debe pensar que el dinero se puede gastar en lo que sea.

Siempre es importante planificar los gastos y evitar las compras compulsivas.

Por otro lado, es recomendable no invertir todo el aguinaldo en diciembre; termina el 2023, pero el próximo año también habrá gastos y situaciones que requerirán ser cubiertas financieramente.

Además, no hay que aceptar invitaciones sin antes planificarlo y no comprar regalos por compromiso y cuando estén fuera de nuestras posibilidades.

Danilo Montero

Director
Oficina del Consumidor Financiero

Para tener un manejo efectivo del aguinaldo, los consumidores deberían pensar en cómo invertirlo desde mediados de año e incluso desde el mismo enero, y así sacarle el mejor provecho todos los años.

De manera muy general, las personas deben organizar el uso de estos ingresos con tiempo.

En segundo lugar, es indispensable que existan objetivos; de lo contrario, el dinero no va a rendir porque se va a utilizar en el primer gasto que se aparezca, o peor aún, en cosas que no se ocupaban de ninguna manera.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

Si usted no tiene el dinero, es mejor que se limite con los obsequios y, si no tiene los ingresos necesarios para cancelar la tarjeta antes de que empiecen a correr los intereses, no haga estas compras.

Las personas deben sumar todos los ingresos que tendrán para fin de año, incluido el aguinaldo, y separar el dinero que se requiere para hacerle frente a los gastos fijos del hogar y para pagar deudas o cuotas de los créditos.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente

No se debe malgastar el aguinaldo y empezar a gastarlo como si tuviéramos las manos llenas y no existiera un mañana.

No debemos participar de todas las actividades sociales, ni comprar regalos de alto valor y quedarle bien a las personas.

No conviene tratar de ser un tipo muy cool y estar en todo tipo de entretenimiento. Actuar así es prácticamente botar el aguinaldo a la basura.



Los 10 mandamientos


La Navidad está a la vuelta de la esquina, así como el pago del aguinaldo. Estos son 10 consejos que dan los expertos para sacarle el mayor provecho a ese dinero extra.

Recomendación Explicación
Elabore un presupuesto detallado Es importante crear un presupuesto destinado al aguinaldo en el que la persona sea realista.
El plan de gastos debe incluir regalos, compromisos, así como pagos anuales, ahorro y otros
Mantenga el control emocional Asegúrese de cumplir solo con aquellas compras que están dentro del presupuesto.
La publicidad y tantos productos que se encuentran en esta temporada nos pueden llevar a comprar de más e innecesariamente
Pagar deudas Esta es una muy buena opción si cuenta con deudas atrasadas o saldos pequeños que pueda cancelar con el aguinaldo
Compare precios Siempre es posible encontrar un producto a un mejor precio del que ya lo hemos visto; por eso, es importante visitar tiendas, cotizar y preguntar en diferentes lugares
Evite endeudarse Cuide su dinero y evite gastar más de lo que tiene; lo más importante es disfrutar de la temporada antes que buscar deudas innecesarias que nos lleven a iniciar un 2025 con preocupaciones
Gastos futuros Designar una parte para los gastos educativos del 2024,o bien, planificar el pago del siguiente marchamo, le ayudará a no sufrir estrés financiero más adelante.
La idea es pagar desde ya compromisos futuros con el aguinaldo
Ahorro El ahorro puede ayudarle a proyectar gastos futuros desde ya.
El dinero puede servir para imprevistos o vacaciones, de manera tal que usted cuente con liquidez todos los años.
Lista navideña Incluya las compras navideñas dentro de su presupuesto y no se salga de estas; empiece por las más importantes y luego las que pueda postergar por alguna razón.
Freno a regalos caros Evite comprar regalos de alto valor solo para quedarle bien a las personas
Compras a plazo En este caso, lo que debemos pensar es si ese nuevo compromiso lo podemos pagar fácilmente todos los meses Una deuda bien administrada no es mala. Eso dependerá de cada caso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.