Enviar
Sábado 21 Febrero, 2009

Estocada

Dice la Real Academia Española que la palabra estocada es “1. Golpe que se tira de punta con la espada o el estoque. 2. Herida que resulta de él”.
Gran aspaviento ha provocado la noticia difundida por AFP en la que se atribuye a Rodrigo Kenton querer darle la “estocada” a México en el Azteca. Hay más de 4 millones de personas que comparten el sentimiento deportivo, pero la prensa mexicana ha decidido vilipendiar una palabra que una agencia noticiosa puso en boca de Kenton pero que él nunca dijo. Y de paso, darnos duro.
Desde hace rato tengo problema con ESPN y Fox Sports porque no hay comentarista que no sea mexicano o argentino. Lo tendencioso salta a la vista. Hubo, para nuestro orgullo, uno bueno que era Randall Alvarez, pero ya no está ahí y no lo culpo. Aquello es solo para los de la “Tri” y la “Albiceleste”.
El último diálogo de José Ramón Fernández y David Faitelson en ESPN Deportes refleja la falta de objetividad y el resentimiento de ambos. A las palabras atribuidas a Kenton, el primero con sarcasmo nos atribuye un alto conocimiento taurino. No tan alto como la barda que saltó Pajarito cuando le cayó en el regazo al señor Fernández por estar de espectador en la plaza México. Faitelson habla de hostilidades y agresiones que, para un país sin ejército, resultan ridículas.
Sugiero hacer el propio, sin necesidad de ser Mayi porque también puede uno ser vocero sin remuneración oficial, y cambiar el canal, ponerlo en silencio o simplemente ignorar las provocaciones de quienes por cumplir el mandato obvian su obligación con el resto de Latinoamérica.


Pedro Oller