Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: “Quisiera que Costa Rica vuelva a ser competitiva, diferenciada, un país de oportunidades”, Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom
Elaboración propia/La República


Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom quisiera que Costa Rica vuelva a ser competitiva, diferenciada, un país de oportunidades, con un ambiente seguro y predecible para las inversiones; con mucha conectividad, con un sistema educativo actualizado, inclusivo y 100% disponible para todos los habitantes.

Lea más: Telcos urgen al Mep completar temas pendientes para llevar conectividad a estudiantes sin recursos

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Un profundo orgullo y compromiso con los grandes principios en términos de las garantías sociales, de paz y libertad de expresión, en la capacidad que tenemos los costarricenses de surgir gracias a la educación y a nuestro sistema de salud; pero a la vez, siento una gran preocupación por el retroceso en índices de pobreza, desempleo y oportunidades que nos han aquejado durante los últimos años.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

El costarricense siempre ha vivido en un ambiente de paz y de democracia, de cierta seguridad ciudadana que no disfrutan otros países y de índices de educación y salud muy favorables para el desarrollo de capacidades, talento y oportunidades.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quisiera que Costa Rica vuelva a ser competitiva, diferenciada, un país de oportunidades, con un ambiente seguro y predecible para las inversiones; con mucha conectividad, con un sistema educativo actualizado, inclusivo y 100% disponible para todos los habitantes, que permita desarrollar una Costa Rica digital, con mayores oportunidades de empleo y de desarrollo socioeconómico.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Esperaría un cambio sustancial a nivel de marco jurídico en general, que facilite el desarrollo de infraestructuras, especialmente infraestructura en telecomunicaciones, en carreteras y enfocada a movilidad desde la perspectiva del nuevo ciudadano. Espero que se dé un cambio estructural en la gestión pública con mucho más desarrollo y alianzas público privadas que permitan acelerar la adopción de las tecnologías disruptivas para ser un país más capacitado y más educado en las carreras del futuro, rescatando la posición competitiva que alguna vez tuvimos en temas digitales y desarrollo de software.

Como costarricense anhelo tasas de desempleo de menos de dos cifras y una estabilidad política que genere un clima de inversión favorable. Además, una reducción en los costos de servicios públicos, la reducción del aparato estatal y el gasto público y una mayor inversión en infraestructura y una inversión mucho más eficaz en educación.

Lea más: Cámara de Infocom: “los estudiantes no merecen ser utilizados para fines políticos”

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

En los costarricenses sigue habiendo una predominancia de la solidaridad y la sensibilidad social, un espíritu democrático, un profundo respeto a la naturaleza, la paz y a la democracia. Somos vistos a nivel mundial como un país que sabe tratar bien a los turistas, una nación cálida de brazos abiertos. Quienes nos visiten se llevarán con ellos el verdadero significado del ‘pura vida’.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.