Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: "Quiero un país que progrese balanceado a nivel económico, social y ambiental", Gisela Sánchez

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021

Mujer de morado frente a bandera de Costa Rica
Gisela Sánchez, presidente de Amcham. Archivo/La República


El desarrollo sostenible debe ser una meta en la próxima década, no descuidando ningún apartado de la sociedad, considera Gisela Sánchez, presidente de Amcham.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento un profundo orgullo de ser costarricense y de poder vivir en un país que ha avanzado tanto en 200 años de vida independiente. Somos un país referente en temas fundamentales como la paz, la democracia, la libertad, el progreso social y el desarrollo en armonía con el medio ambiente.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Me he beneficiado personalmente de vivir en un país de paz y que goza de un sistema educativo y de salud robustos. Pero adicionalmente, cuando me presento en un foro internacional y digo “Soy de Costa Rica”, inmediatamente recibo sonrisas, palabras de aprobación y positivismo. Somos muy afortunados de ser costarricenses y de ser reconocidos como un oasis de paz y riqueza natural.

Lea más: Especial Bicentenario: "Costa Rica tiene que ser un modelo de país exitoso", Dyalá Jiménez

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero un país cuyo progreso sea balanceado en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

Una Costa Rica en donde gobierno, sociedad civil y sector privado tengan una visión compartida y colaboren estrechamente para hacerla realidad.

Un país cuyo crecimiento económico esté basado en la innovación, el espíritu emprendedor y el talento de su gente. Sueño con una Costa Rica en donde no exista ni un solo niño que no tenga suficientes alimentos, salud, educación y oportunidades para crecer hasta su máximo potencial y ser plenamente feliz.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

En la próxima década debemos trabajar en las tres dimensiones del desarrollo sostenible con igual esfuerzo y excelencia:

  • En la dimensión económica: debemos reducir significativamente la informalidad, ser una economía cada vez más abierta, más diversificada y de alto valor agregado. Además, debemos promover el emprendimiento y mejorar el clima para hacer negocios en el país. En cuanto al gobierno: es fundamental que logremos estabilidad macroeconómica y una verdadera modernización del Estado.
  • En la dimensión social: tenemos que crear más empleos de calidad, minimizar la pobreza y reducir significativamente la inequidad.
  • En la dimensión ambiental: tenemos que mejorar significativamente el manejo de nuestros residuos (sólidos y aguas residuales), avanzar hacia ser una economía circular y trazar un plan para convertirnos en un país no solo neutral con el medio ambiente, sino ojalá un referente mundial por ser un país Carbono Positivo y Agua Positivo, es decir, un país que no solo compensa sus huellas, sino que genera valor ambiental neto positivo.

Lea más: Especial Bicentenario Luis Guillermo Solís: “Mi visión de Costa Rica es optimista, siempre hemos salido adelante”

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Nuestros pilares fundamentales son: la paz, la democracia, la libertad, la protección del medio ambiente y la búsqueda de prosperidad y progreso social.


¿Quién es?


Nombre Gisela Sánchez
Cargo Presidente, Amcham - Directora regional de Relaciones Corporativas, BAC Credomatic

Experiencia

  • Directora de Relaciones Corporativas, Florida Ice and Farm Company

Formación

  • Maestría en Administración de Negocios, Kellogg School of Management, Northwestern University en Illinois



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.