Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: "Costa Rica tiene que ser un modelo de país exitoso", Dyalá Jiménez

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021

Mujer de rojo frente a hombre con bandera
Dyalá Jiménez, árbitro internacional. Cortesía/La República


Alcanzar el potencial a nivel productivo y de talento humano, es algo que Dyalá Jiménez espera para Costa Rica.

Como parte del Bicentenario, considera que deben darse cambios en tres pilares.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento un gran amor por mi país, por sus montañas azules, su fauna, flora y sus mares y ríos. Tengo un sentido de gran orgullo por pertenecer a un país sin ejército y con garantías sociales que sientan las bases para una vida digna y justa de todas las personas.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

En el plano personal, quienes conocen de Costa Rica fuera de nuestras fronteras me acogen con apertura y una energía positiva. Si bien no ha impactado mi profesión necesariamente, en mi carrera de árbitro internacional ser costarricense ofrece una imagen adicional de neutralidad e imparcialidad.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Costa Rica tiene que ser un modelo de país exitoso, una suerte de laboratorio en materia de innovación energética, agricultura moderna, investigación y desarrollo en ciencias de la vida, producción audiovisual, entre otros. Aspiro a que alcancemos nuestro máximo potencial como país de manera sostenida, con el fin de que todas las personas podamos vivir dignamente desarrollando actividades productivas y de ocio que nos llenen, dentro de un ambiente sano.

Si una persona tiene vocación artística, por ejemplo, debería poder desarrollarse en ese ámbito plenamente con oportunidades que van desde lo formativo hasta lo productivo. El mercado de Costa Rica es regional y global, y el potencial de las personas es infinito.

Lea más: Especial Bicentenario: “Es un honor pensar y hablar de Costa Rica”, Carolina Murillo, DiDi Costa Rica

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Lo divido en tres ejes:

  • Productivo. Que el Estado sea más ágil en la regulación de los mercados para garantizar una sana competencia en bienes y servicios y menos burocrático para eliminar la informalidad con el fin de que todas las personas en Costa Rica disfruten de las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo; que las empresas del Estado sean más productivas; que haya incentivos para una mayor inversión del sector privado en I&D; que contemos con 5G y con mejoras en la infraestructura vial y portuaria aprovechando las reformas en materia de concesiones; que se implanten incentivos para cumplir con las metas del Plan de Descarbonización del gobierno de Carlos Alvarado; que se desarrollen más clusters productivos fuera de GAM y que se profundice el Programa Descubre de Procomer con mayor participación de entidades públicas, la academia y el sector privado de todas las regiones del país.
  • Institucional. Seguir modernizando instituciones esenciales como el Poder Judicial y el Poder Legislativo para aumentar la confianza del ciudadano en el Estado; hacer reformas necesarias para que los partidos políticos sea agentes de cambio y se logre una mayor gobernabilidad en el plano político. Trabajar afanosamente en la lucha contra la impunidad en materia de corrupción. Lograr la estabilidad macroeconómica y entender que ello es un deber moral de los gobernantes hacia los gobernados. Fortalecer los ministerios en sus rectorías y simplificar el funcionamiento del Estado con las reformas que se trazaron en la agenda de la OCDE, con el fin de lograr un mejor uso de los recursos y -entre otras cosas- que los programas efectivos de los gobiernos no cambien cada cuatro años.
  • Cultural. Asegurar la inserción de todas las personas que nacen y viven en Costa Rica en la educación formal; terminar de implementar las reformas educativas de los gobiernos Arias y Chinchilla y seguir en la senda de reforma constante en ese sector, incluyendo evaluación docente y modernización tecnológica (Red del Bicentenario); fortalecer políticas de cultura y deportes sobre todo para la niñez y juventud; seguir mejorando políticas de lucha contra la pobreza con programas como Puente al Desarrollo del gobierno Solís.

Lea más: Especial Bicentenario “Sueño con empoderar a los costarricenses con tecnología y destrezas digitales”, Ineke Geesink, gerente país de Microsoft

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Protección al medio ambiente (flora y fauna), respeto a la democracia y la diversidad, amor por la paz.

¿Quién es?

Nombre Dyalá Jiménez

Cargo Árbitro Internacional, DJ Arbitraje

Experiencia Ministra de Comercio Exterior, 2018-2020

Formación Maestría en Derecho Internacional, Georgetown University


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.