Dyalá Jiménez: primera tica en llegar a la Comisión de Arbitraje Internacional
Enviar

Con una amplia experiencia como abogada y árbitro internacional, Dyalá Jiménez formará parte de la dirección de la Comisión de Arbitraje de International Chamber of Commerce's Commission (ICC) con sede en París.

La costarricense, que es socia fundadora de la firma DJ Arbitraje, ocupará este importante cargo en la organización internacional, conformada por 11 vicepresidentes y compuesta por más de mil miembros de 90 países.

Entre sus funciones sobresalen discutir temas de actualidad y mejorar herramientas y prácticas en materia de arbitraje para la comunidad internacional, así como asesorar a estas empresas.

¿Por qué escoger un país pequeño como Costa Rica y a una mujer tan joven?

La idea de la presidenta de la Comisión y la gerencia de la ICC es abrir espacios a personas que representen la diversidad del mundo, para que las prácticas y políticas en materia de arbitraje sean cada vez más representativas de la colectividad.

La presidenta de esta Comisión es de Finlandia, un país pequeño, pero líder. El ICC ha contribuido con herramientas, posiciones, planteamientos y servicios en todos los ámbitos del comercio internacional y ha aportado valiosos instrumentos para la armonización del comercio.

Además, contribuye con las Naciones Unidas en diversos temas y está al servicio de un mejor y más sano comercio.

¿Por qué es importante para los gerentes y exportadores nacionales tener abogados especializados en arbitraje?

El arbitraje es un medio neutral, flexible y rápido para resolver las disputas cuando, lamentablemente, los esfuerzos para solucionarlos no logran su cometido.

Lo ideal es que se busque asesoría antes de firmar un contrato y una vez que surge el conflicto, se cuente con asesoría especializada, puesto que si bien es un proceso, hay temas que afectarán la ejecución del futuro laudo (decisión del tribunal arbitral) que pueden ser determinantes en el resultado.

¿Cuáles atestados ha ido cosechando como abogada y árbitro que la colocan ahora en este puesto?

Me siento muy orgullosa y es un gran honor, primero por Costa Rica, pero también es una responsabilidad para mí, en cuanto a dejar el nombre muy en alto.

He tenido muchísima suerte porque he estado muy cerca de la institución desde hace años y antes de regresar a Costa Rica desarrollé mi carrera en dos países: Francia y Chile.

Eso fue muy importante para mí y me abrió muchas puertas. Empero, es gracias a estas personas con quienes he trabajado que obtuve este nombramiento, no es algo individual.

¿Es Costa Rica calificado como un semillero en arbitraje?

El principal objetivo de la comunidad arbitral costarricense es servir como un semillero, de cantera, de árbitros y abogados expertos en esta materia en la región.

Para ese fin, se han venido organizando desde hace años cursos de capacitación, talleres, conferencias y seminarios, etc.

Anualmente, se realiza el Congreso de Arbitraje Internacional, que este año estuvo dedicado a infraestructura y construcción.

Pero, ¿tiene el país condiciones para desarrollar el arbitraje como un servicio de exportación en la región?

Le hace la pregunta a una persona muy optimista en cuanto a las potencialidades de este terruño. Creo que podemos “volar" en muchos campos, porque en el siglo XXI lo que necesitamos más es recurso humano.

Todo está en nuestra cabeza, no hay límites, pero debemos tener la voluntad para ello, hacer un plan y organizar los recursos para lograrlo.

En cuanto al servicio de arbitraje, por el momento, lo que hemos estado logrando es convertirnos en un foro de aprendizaje mediante talleres, conferencias y cursos.

Algunas universidades están incluyendo el arbitraje como parte de su oferta en derecho e incluso en otras materias, aunque no todavía dentro de la malla curricular permanente. Los centros de arbitraje en San José están revisando sus reglamentos y se están modernizando.

Perfil
Nombre Dyalá Jiménez Figueres
Cargo Abogada y árbitro internacional

Experiencia profesional

Gerente general de DJ Arbitraje
Asesora del vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno (1996-1998)
Abogada de la Cámara de Comercio Internacional de Chile (1998- 2005)
Asesora del ministro de Hacienda, Édgar Ayales (2013)
Asesora de la diputada Sandra Piszk (2015)
Coeditora en jefe del Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y miembro del Institute of World Business Law de la ICC.

Estudios realizados
Licenciatura en derecho de la UCR y maestría en derecho Internacional en la Universidad de Georgetown
Domina los idiomas: español, inglés, francés y portugués



Ver comentarios