Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario “Sueño con empoderar a los costarricenses con tecnología y destrezas digitales”, Ineke Geesink, gerente país de Microsoft

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica
Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica. Archivo/La República


Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica ve con muchísima preocupación los rezagos que sufre una parte de la generación de estudiantes y jóvenes, en particular en este contexto de crisis de salud pública y económica que vivimos en el último año y medio como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Lea más: Microsoft ofrecerá más de 500 empleos en corredor tecnológico josefino

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento mucho orgullo de ser costarricense y mucho agradecimiento de poder ser de un país libre y de paz. Es un privilegio ser tica y vivir en este país diverso, de gente talentosa, buena y trabajadora, dueña de una riqueza natural y cultural impresionante. Nuestro país se ha destacado por sus apuestas ambiciosas y su visión clara de futuro. La protección al medio ambiente, la renuncia a tener ejército o minería de cielo abierto, nuestras convicciones democráticas y respeto por las libertades individuales fueron todas propuestas visionarias en su momento. Admiro la claridad con la cual hemos definido una vocación productiva centrada en el talento, los servicios y la tecnología.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Ser costarricense me ha permitido tener una vida muy cercana a la naturaleza y a gente buena, trabajadora y de valores sanos. A la vez, me ha permitido ver crecer a mis hijos en un ambiente de paz y tener la tranquilidad de saber que nunca me tocará verlos en la obligación de empuñar un arma. Vivimos en un país precioso, democrático, libre, respetuoso de los derechos humanos, donde, a diferencia de gran parte del mundo, tenemos acceso al agua potable en la inmensa mayoría del territorio nacional, un sistema público de salud que es universal y robusto que -a pesar de sus retos- es envidiado por otros países. Me siento privilegiada de ser costarricense.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero una Costa Rica capaz de ofrecer oportunidades para todas las personas, donde nadie se quede atrás, donde el sector privado y el público trabajemos juntos y aportemos para tener una sociedad cada vez más equitativa, justa y una recuperación inclusiva y acelerada. Desde mi sector, sueño con poder empoderar a los costarricenses con tecnología y destrezas digitales para el servicio de nuestros desafíos sociales más apremiantes; desde el cambio climático hasta la educación y la inclusión.

Lea más: Microsoft anuncia nueva líder para Costa Rica

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Veo con muchísima preocupación los rezagos que sufre una parte de la generación de estudiantes y jóvenes, en particular en este contexto de crisis de salud pública y económica que vivimos en el último año y medio. Las brechas que se crearon en su formación y el desempleo juvenil nos obligan a pensar colectivamente en cómo equiparlos con las habilidades, los conocimientos y las aptitudes que necesitan para encontrar oportunidades y progresar en un mundo cada vez más digital y más global. Nos corresponde aunar esfuerzos entre todos los sectores para mejorar sus oportunidades y empoderarlos.

Me gustaría ver que Costa Rica siga avanzando en el camino de la prosperidad, de la diversidad, la equidad y sostenibilidad ambiental. En adición, es importante que Costa Rica siga creciendo, como lo ha hecho, como un país reconocido por su talento, siendo este un factor clave para tener cada vez más empresas operando y estableciéndose en nuestro país. De esta forma, generamos nuevas opciones de empleo e innovación. Estos factores serán indispensables para crear empleos, una sociedad más consciente y justa, y una Costa Rica prospera.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Más allá del trabajo, la solidaridad y la paz, creo que hay entre nosotros un gran sentido de libertad. Es un valor que siento que está intrínseco en la idiosincrasia del costarricense, que respetamos y siempre defenderemos. Tenemos libertad para manifestar lo que pensamos, lo que sentimos; libertad para ser quiénes somos, y para desarrollar nuestros proyectos de vida.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.