Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: "Estamos llenos de oportunidades para ser un país desarrollado", Julio Castilla

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021

Hombre de traje frente a bandera de Costa Rica
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Dejar de lado la burocracia, y sacarle provecho a todas las ventajas competitivas para el país es algo que solicita Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, una vez culminado el Bicentenario.

Cuando piensa en Costa, ¿Qué siente?

¡Ansiedad! Somos un país lleno de oportunidades para ser un país desarrollado. Un país con gran talento humano, riquezas naturales, biodiversidad, ubicación, clima, democracia sin ejército, conquistas sociales, exitoso modelo de zonas francas a replicar etc. pero avanzamos muy lento por falta de voluntad política en toma de decisiones que permitan una mucho más libertad para emprender, trabajar y producir, en un país que hoy compite globalmente. El sector privado es el motor de desarrollo de un país.

Lea más: Bicentenario de Costa Rica: el estado de la democracia

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Con mi familia, vivir en un lugar bendecido donde tuve la libertad para estudiar y luego emprender, producir y dar bienestar a muchas otras familias.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Vivir en una democracia donde se tomen decisiones pensando en el bienestar general y no personal. Con un gobierno al servicio del ciudadano y un sector privado que practique un capitalismo social. En la Cámara de Comercio acuñamos la frase de Stephan Shmidheiny: No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas.

Lea más: Especial Bicentenario: “Somos privilegiados de vivir en un país sin ejército”, Debi Nova

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Concientizar al costarricense sobre la importancia de elegir gobernantes que tengan muy claro que hoy existen Mercados sin fronteras. En un mundo cada vez más competitivo, es el sector privado el llamado a generar trabajo y bienestar. El sector público debe enfocarse en eficiencia y facilitar la vida a su gran socio, el sector privado.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Se deben retomar los valores de la familia donde la educación, honestidad, el respeto y trabajo duro son pilares para construir un mejor país, teniendo muy claro que lo que siembro en la vida, eso cosecho.


¿Quién es?


Nombre Julio Castilla
Puesto Presidente Cámara de Comercio

Experiencia

  • Presidente y Fundador de Grupo CMA

Formación

  • Bachiller en Ingeniería, Universidad Autónoma de Centro América


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.