Foto 1
“Creo que la regulación de este tipo de moneda debería ir orientada a registrar los seudónimos de quienes las poseen”, detalló Oscar Retana, gerente de operaciones de Gridshield.
Enviar

 Conozca más de la divisa del futuro

¿Es seguro invertir en bitcoins?

Interés mundial por la moneda digital crece tras problemas con las físicas

Ninguna inversión es 100% segura. Dicho esto, conocer un poco más de la más famosa de las monedas virtuales, el bitcoin, le puede servir para tomar la decisión de incluirla o no en su portafolio de activos.
¿Qué es? Esta moneda virtual es básicamente un archivo que se genera como pago tras poner su computadora a “trabajar” durante cierto tiempo consumiendo memoria y energía.
Como no todas las personas pueden dedicarse a generar bitcoins, quienes lo hacen, los venden y quienes los compran han llegado a pagar cientos de dólares por cada unidad.
¿Para qué sirven? Alrededor del mundo cientos de negocios de bienes y servicios los reciben como pago, al tipo de cambio que el mercado tenga para ese día, su fama se acrecienta en momentos claves donde la pérdida de confianza en las monedas físicas (tras manipulación de los bancos centrales) se evidencia.
“En España hubo una época donde la compra de bitcoins se disparó en un momento en que la gente temió que podría perder sus ahorros en dólares”, dijo Oscar Retana, gerente de operaciones de la empresa Gridshield.
¿Cómo ganar con ellas? Desde su creación esta moneda ha ganado valor tremendamente. Existen personas que hicieron mucho dinero comprando bitcoins a menos de $10 cada uno y vendiéndolos a más de $100. Al cierre del jueves el precio estaba en $130 por unidad, pero en abril de este año el precio llegó a superar $260.
Facilidad de venta. Son muy líquidas, generalmente siempre hay quien quiera comprarlas dado que no hay sobreproducción de este “numerario acuñado virtual”.
Las maneras de conseguirlas para costarricenses es abriendo una cuenta en el sitio mtgox.com y luego hacer un “wire transfer” de Costa Rica a Japón, a las cuentas de este puesto de compra-venta de bitcoins o comprarlos informalmente a alguna persona local, usando los bancos radicados en suelo nacional.
Esta moneda permite también crear fondos de inversión y vender participaciones a accionistas, algo que están estructurando los hermanos Winklevoss, famosos por demandar al fundador de Facebook.
“Uno de los principales atractivos de esta moneda es que al hacer transacciones internacionales no se cobra comisión. Mientras con moneda física sí, y son muy caras. Si yo tuviera que pagarle a alguien en Australia me resultaría muy costoso, mientras si lo hago en bitcoins es gratis”, señaló Retana.
Aunque reconoce que una de sus debilidades es que como no están reguladas no hay donde ir a quejarse, Retana asegura que comparte la mayoría de los riesgos del dinero real, y cuenta con muchas más ventajas al proyectar un crecimiento ordenado (no es inflacionaria) y reducir costos como acuñación, transporte y almacenamiento.
Con esta explicación usted podrá empezar a evaluar cuán atractivo se le hace incursionar en esta nueva inversión.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net

Ver comentarios