Enviar

Las noticias informan constantemente sobre la forma en que las alteraciones climáticas producen desastres en diferentes latitudes del globo, algo que no se puede ya pretender ignorar

Es hora de actuar

Las alteraciones del clima y sus consecuencias en todas partes evidencian día a día la urgencia de modificar el estilo de desarrollo que generó el calentamiento global, adoptando un modelo sostenible que detenga y revierta los daños causados. Un modelo respetuoso del ambiente y de los recursos naturales.
Terremotos, huracanes, deshielo, inundaciones, sequías, incendios, derrumbes y aludes, entre otros fenómenos, acaban con la vida de muchos seres humanos y amenazan la producción de alimentos y la salud.
Las noticias informan constantemente sobre la forma en que las alteraciones climáticas producen desastres en diferentes latitudes del globo, algo que no se puede ya pretender ignorar.
Cada día aparecen nuevos datos que ponen de relieve el dramatismo de un desastre que en Pakistán ya se ha cobrado la vida de cerca de 1.500 personas y ha dejado unos 20 millones de damnificados, según las autoridades.
Son ya 6 millones de personas las que necesitan tiendas de campaña y lonas de plástico para afrontar la intemperie, dijo la ONU en relación a esta tragedia.
Pero los graves problemas no son solo de un lugar. Inundaciones en la provincia suroccidental china de Sichuan destruyeron un puente y arrastraron dos vagones de un tren que lo atravesaba en ese momento, informó la agencia oficial Xinhua.
Se registraron en estos días cuatro fallecimientos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos a causa de las altas temperaturas.
El aumento de estas previsto en los próximos años por el cambio climático ralentizará el crecimiento de la producción de arroz en Asia, según un estudio de un equipo de científicos internacionales.
El informe, publicado por la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, se basa en la disminución de las cosechas entre un 10% y un 20% en varias zonas de Asia en los últimos 25 años debido a la variación de las temperaturas.
Los estudiosos dicen que se espera que los cambios en el clima provoquen una masiva migración humana, incluida la inmigración a través de fronteras internacionales.
Podríamos seguir enumerando pero es suficiente para justificar lo dicho: no es hora ya de debatir, es hora de actuar.
Ver comentarios